Pontevedra activa un plan de ahorro de agua

Se reducirá el riego en jardines, se limitarán baldeos en las calles, se controlarán las fuentes públicas y se disminuirá la presión hídrica por la noche

Cauce del río Lérez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Caudal del Lérez en pleno noviembre. JAVIER CERVERA


La Xunta de Goberno local aprobó este viernes por la mañana la activación de un plan de ahorro de agua. Se pondrán en marcha cuatro medidas concretas: la reducción sustancial del riego de jardines y zonas verdes, la limitación de los baldeos de calles, el control de las fuentes públicas y la disminución de la presión hídrica por la noche. Esta última acción no afectará al consumo doméstico.
 
La batería de actuaciones supondrán un ahorro de apenas el 3% del consumo de agua del río Lérez, que abastece a Pontevedra y a los concellos de la ría. El portavoz municipal y concejal del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo, informó de que el suministro se ha incrementado entre un 20 y un 25% debido a la sequía. "É un consumo atípico", señaló.
 
La potabilizadora del Lérez, situada en Monte Porreiro, no solo abastece a Pontevedra, sino también a municipios como Poio, Sanxenxo, Marín, Vilaboa y el polígono industrial de A Reigosa (Ponte Caldelas). Todos ellos han alcanzado en estas fechas un consumo diario de 31.000 metros cúbicos de agua. El 44,1% de estos recursos hídricos se destinan fuera de la ciudad, esto es, al resto de los municipios de la ría.
 
El plan de ahorro será comunicado a Augas de Galicia por escrito. "Verbalmente xa llo dixemos", afirmó González Carballo, que aludió –a preguntas de los periodistas- a la reducción del consumo que la Xunta anunció para Ence y que todavía no se habría llevado a cabo. "Hai que darlle unha marxe de confianza. Dixeron que a finais desta semana se ía efectivizar. Estamos agardando", añadió.

Comentarios