Pontevedra activa un servicio de intérpretes de lengua de signos

Presentado el Día Mundial de la Voz, cuenta con el respaldo de la Organización de Persoas Xordas de Galicia
Presentación del proyecto Comunico, en el Principal. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación del proyecto Comunico, en el Principal. DAVID FREIRE

El Concello de Pontevedra han puesto en marcha un servicio de interpretación y mediación de lengua de signos para facilitar la relación de personas con diversidad sensorial con la Administración. La iniciativa, que lleva el nombre de Comunico, también contempla la mejora de la accesibilidad universal con intérpretes para retransmitir los Plenos de la Corporación municipal o cualquier actividad o evento organizado por el Gobierno local.

El concejal de Benestar Social, Marcos Rey, explicó este viernes que también se creará una aplicación específica de este programa para que los potenciales usuarios puedan gestionar las demandas y solicitudes de información con el Concello. "Este programa é o resultado dun traballo conxunto no que participaron, participan e participarán diferentes profesionais, entidades sociais, funcionarios de distintas administracións e as universidades", dijo.

El plan, presentado el viernes, Día Mundial de la Voz, cuenta con el respaldo de la Organización de Persoas Xordas de Galicia (Xoga). Su presidenta, María Jesús Monterde, recordó que esta iniciativa podría beneficiar a los vecinos con diversidad sensorial del municipio, que cifró entre 7.000 y 8.000 personas. "Agardamos que o programa Comunico poida converterse nun referente a nivel nacional", destacó.

ACCESIBLE. La vocal de Xoga, Pilar Iglesias, recordó que el proyecto "ofrece unha oportunidade para acceder a dereitos" porque a día de hoy "existen aínda palabras e termos un pouco complicados dentro da administración" para personas sordas.

El servicio irá acompañado de la instalación de bucles magnéticos en edificios públicos y la creación de páginas web accesibles.