Pontevedra acumula esta primavera un 40% menos de lluvia que el año pasado

Desde el 20 de marzo, en la capital solo ha llovido 15 días, que han sumado únicamente 103,5 litros por metro cuadrado
20170123_jcervera_117
photo_camera Pontillón do Castro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las Rías Baixas están atravesando una primavera especialmente seca en este territorio. Desde que comenzó la estación hace ya 51 días, tan solo se han contabilizado 15 jornadas con alguna precipitación en la capital del Lérez (cuatro en la última recta de marzo, once en abril y ninguna en lo que va de mayo) y entre todas han sumado únicamente 103,5 litros por metro cuadrado, según los datos de MeteoGalicia para su punto de medición de Campolongo. Para hacerse una idea de lo que supone esta escasa cantidad de lluvia, basta con compararla con la del año pasado y ver que es un 39% más baja. Por ello, aunque de momento sea pronto para notar los efectos de la sequía en los embalses, ya hay algunos indicadores que apuntan a que se debería tener mayor precaución con el consumo de agua.

El Pontillón do Castro está actualmente un 13,5% más bajo que hace un año. Así lo muestra el boletín hidrológico emitido el pasado lunes por Augas de Galicia. De acuerdo con este informe, el nivel de ocupación en esta presa es del 84,38%, cuando el 10 de mayo de 2021 estaba al 98,33%. 

En toda la provincia, el Pontillón es el embalse de abastecimiento que más ha bajado en la demarcación Galicia-Costa

El Pontillón es, de hecho, el embalse que presenta mayor bajada entre todos los de la provincia dedicados a abastecimiento y pertenecientes a la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

Aunque el de Pontevedra se abastece del río Rons, los datos sobre aforos que publica MeteoGalicia se refieren al Lérez y, en este caso, ayer a las cuatro del tarde presentaba un caudal de 11,924 metros cúbicos por segundo.

También los dos embalses que suministran agua a Vigo y su área están más bajos que en mayo de 2021, aunque en estos casos las diferencias son menores. Así, el de Zamáns está ahora al 91% (un 9% menos que hace un año) y la ocupación en el de Eiras es actualmente del 99,5% (únicamente un 0,51% menos).

El de Caldas de Reis está al 66,5%, el de Baiona al 99,6% y el de Vilagarcía al 40,3%, una cifra que puede parecer baja y que, sin embargo, es un 2,68% mayor a la de hace doce meses.

La prealerta por sequía se mantiene en toda la demarcación hidrográfica

La Oficina Técnica de la Sequía de la Xunta mantiene el estado de prealerta en toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa ante la anomalía hidrológica que se viene advirtiendo. Una de las cuestiones más preocupantes son los caudales circulantes registrados en los ríos que, en abril, fueron un 48% inferiores a los normales para dicho mes. 

Más en detalle, la suma del caudal circulante en las estaciones de medición de los ríos de la demarcación se situaban a inicios de enero en 200 m3/s y la finales de febrero bajaron a 85 m3/s. Hasta finales de marzo se observaba una cierta recuperación, pero en el mes de abril descendió a los 115 m3/s, por lo que se sigue en valores inferiores al promedio histórico. 

Además, las precipitaciones de la serie regional registrados en el mes de abril fueron un 32% inferiores al valor climático normal, con un promedio de 84l/m.

Comentarios