Pontevedra prevé adelantar la captación de agua en O Pontillón por la sequía

Da Silva ve con preocupación la falta de lluvias y espera que Augas de Galicia determine cuanto antes la causa exacta del bajo caudal del Lérez, que se atribuye a la presa de Bora, donde Ence se surte de agua ► La empresa asegura que "non existe ningún tipo de problema nin alteración" en su sistema
Embalse de O Pontillón do Castro. DP
photo_camera Embalse de O Pontillón do Castro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El Concello prevé adelantar la captación de agua del embalse de O Pontillón do Castro como consecuencia de la sequía que afecta a Galicia, en general, y a las Rías Baixas, en particular. A preguntas de la prensa sobre este particular, la concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva, explicó este miércoles que Pontevedra no suele recurrir a la presa de Verducido, que se mantiene el 85% de su capacidad, hasta septiembre u octubre. "Este ano todo indica que vai ser antes porque o río está baixando moito", dijo sobre el nivel del Lérez. 

La edil del BNG ve con preocupación la falta de precipitaciones en el que, según ella, es "o peor ano en materia de chuvias". Por este motivo, el Concello tiene ya listo un borrador de protocolo ‘antisequía’ en el que se determinan las medidas que habría que adoptar en caso de escasez de agua. Para cerrar el operativo, el Ejecutivo local está pendiente de la investigación iniciada por Augas de Galicia para determinar la causa exacta del bajo nivel del río. Este estudio se produce después de una reciente petición formal por parte de los servicios técnicos de Pontevedra, que instan a la Xunta a verificar los datos que Meteogalicia tiene en su página web sobre el Lérez, que lo sitúan en cifras muy bajas para esta época del año.
 

 "É importante que o caudal que estamos medindo no río sexa fiable. Porque hai oscilacións moi grandes, moitos días por debaixo do caudal ecolóxico", afirmó Da Silva sobre los parámetros fluviales, que situarían al Lérez en claro riesgo medioambiental, lo que amenazaría a su fauna, por ejemplo, a los peces. 

A día de este miércoles, el nivel medio del agua en el Lérez se situaba en 2,737 metros, una cifra muy similar a la de 2021. Sin embargo, el caudal sí presenta un descenso más drástico. De los 10,557 metros cúbicos por segundo de julio del año pasado se ha pasado a los 1,28 actuales. 

Augas de Galicia ha trasladado al Concello que los caudalímetros situados en el río funcionan perfectamente, lo que ha llevado a Da Silva a atribuir la falta de caudal a la presa de Bora, donde Ence capta agua para el complejo industrial de Lourizán. Los técnicos también creen que esta situación anómala puede estar relacionado con el sistema de suministro de Celulosas. La empresa volvió a negar este miércoles que los cambios en el Lérez se deban a su actividad porque "non existe ningún tipo de problema nin alteración " en su captación. 

ALTAS TEMPERATURAS

En paralelo, el Gobierno local recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones por las altas temperaturas a lo largo de esta semana. También se darán indicaciones para que las actividades públicas organizadas al aire libre eviten la exposición continuada al sol, evitando así golpes de calor.

En este sentido, Da Silva, que también es concejala de Festas, aseguró que se instará a los grupos que participen a partir de este viernes en los pasacalles vinculados al Memorial Ricardo Portela a buscar zonas de sombra y prevenir exposiciones prolongadas al sol.

Las brigadas de Parques e Xardíns buscan las horas más frescas del día 
Las brigadas de Parques e Xardíns han cambiado su programación laboral para combatir la ola de calor. El servicio ha adelantado el horario de los trabajos de mantenimiento que se realizan en las zonas más expuestas al sol para evitar problemas de salud.

Plan de seguridad y salud
Tanto la actividad de las brigadas como las de las obras que dependen del Concello deben seguir con los planes de seguridad y salud correspondientes, que instan a evitar las horas centrales y a hidratarse para prevenir golpes de calor.