Pontevedra adjudicará el nuevo servicio de jardines el mes que viene

Puentes asegura que el contrato, el segundo más importante del mandato a nivel económico, "mellorará moito o estado e o mantemento de todas as zonas verdes da cidade"

Los ediles Iván Puentes y Yoya Blanco, ayer, en el arcoíris instalado en la Praza de España. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los ediles Iván Puentes y Yoya Blanco, este miércoles, en el arcoíris instalado en la Praza de España. GONZALO GARCÍA

El nuevo servicio de jardines de Pontevedra se desbloquea. Los técnicos del Concello están a punto de terminar la primera fase del concurso que aspira a mejorar el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. El concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, confirmó este miércoles, a preguntas de la prensa, que la valoración de la oferta técnica de los dos lotes que componen el contrato estará lista la semana que viene. El objetivo es que la adjudicación se cierre el mes que viene

El concurso, cuya primera fase estaba pendiente desde el pasado mes de febrero, cuenta con un presupuesto de 4.697.855 euros (IVA incluido). Es, por tanto, el segundo contrato más importante del mandato a nivel económico después del de la basura, que está a punto de licitarse. 

El primer lote del servicio, que asciende a 3.853.805,60 euros, se decidirá entre seis firmas: Acciona, Cespa, Elsamex, Eulen, Valoriza y la unión temporal entre Audeca y Xérmolo. 

Un gran arcoíris presidirá los jardines de la Praza de España "para reivindicar a igualdade" y los derechos del colectivo LGTBIQA+

La que presente la mejor oferta deberá hacerse cargo de la conservación de más zonas verdes. Además de parques urbanos, jardines, jardineras, ámbitos escolares, centros escolares y una parte del parque de O Pontillón do Castro, la futura concesionaria tendrá que asumir por primera vez el mantenimiento de los alcorques, limpiando hierbajos y maleza, así como todo el arbolado viario. El número de ejemplares que se atenderán se duplicarán, pasando de 838 a 1.725

El nuevo contrato, que incluirá medianeras, taludes, bulevares y rotondas, atenderá también todo el barrio de Monte Porreiro. El campus universitario de A Xunqueira, el ámbito del Pazo da Cultura, la calle Santa Clara, la Alameda, As Palmeiras, Mollavao y los jardines de la Uned también entrarán en el plan de trabajo. 

El segundo lote del contrato, reservado para entidades que emplean a personas con discapacidad y presupuestado en 844.049,04 euros, se decidirá entre dos propuestas: la de Juan XXIII y la del grupo SIFU Galicia. La entidad social que se imponga se ocupará de áreas como las de O Mirador de Monte Porreiro, la Cidade de Pedra, el parque de Amalia Álvarez y la pasarela Doce de Novembro y su ámbito de influencia. 

Las dos adjudicatarias del servicio tendrán que mantener en perfecto estado de revista 1.251.860 metros cuadrados de zonas verdes, un 44,1% más que los 883.999 previstos en la actualidad. La plantilla también aumentará. Estará formada por 26 efectivos, casi el doble que ahora. 

"Agardemos que ao longo de xullo teñamos unha proposta en firme para, a partir de aí, poder asinar o contrato e traballar dunha vez por todas co novo contrato de xardíns, que mellorará o estado e o mantemento de todas as zonas verdes da cidade", dijo Puentes, que este miércoles inauguró, junto a la edil Yoya Blanco, un gran arcoíris en los jardines de la Praza de España "para reivindicar a igualdade" y los derechos del colectivo LGTBIQA+.

La zona verde de la Praza de España estará en obras durante dos meses
Los jardines de la Praza de España estarán en obras durante dos meses. Es el plazo que durará el proyecto de mejora paisajística previsto por el Concello, que ha adjudicado ya la obra, que se financiará a través de la última modificación de crédito municipal. 

La Concellería de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, que dirige Iván Puentes, contempla la renovación del césped, nuevas plantas y variedades de flores "más intensas" de las que hay en la actualidad en las cuatro láminas que componen este conjunto ajardinado 

47.314 euros 
Los trabajos en las zonas verdes de la Praza de España costarán 47.314,25 euros (IVA incluido). La adjudicataria es una empresa pontevedresa, Viveiros Acroa. 

Nueva vida para el olivo 
El Concello aprovechará la intervención en el ámbito más próximo al monumento a los Heroes de Ponte Sampaio para trasladar a un jardín el olivo que está situado en una esquina de la Praza de España. El ejemplar, que está dentro de una maceta, se colocó en la zona cuando se instaló allí la ahora desaparecida caseta de información turística. "Sairá de aí", recordó Puentes, que asegura que su departamento estudia "diversas opcións". Una de estas alternativas es la de replantar este árbol, que ha perdido varias ramas, en los Xardíns de Marescot.

Comentarios