Pontevedra adjudicará a Viaqua el contrato del agua para los próximos 20 años por 110 millones

La adjudicataria tiene que ejecutar obras por valor de 58 millones de euros en un plazo de tres años y, al mismo tiempo, tiene que pagar un canon de casi ocho millones

Oficina de Viaqua en Pontevedra. DP
photo_camera Oficina de Viaqua en Pontevedra. DP

La Mesa de Contratación del nuevo servicio de abastecimiento de agua de Pontevedra ha propuesto a la empresa Viaqua como adjudicataria del contrato de esta concesión municipal para los próximos 20 años por un montante global de 110 millones de euros. La decisión se adoptó con el voto en contra de los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos

Viaqua, que es la actual concesionaria, y la empresa Facsa habían entrado en baja temeraria por ofrecer más mejoras de las previstas en el pliego de condiciones. Después de notificarles esta incidencia este lunes se reunió la Mesa de Contratación para analizar las respuestas. 

Según ha informado el portavoz municipal y concejal del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo, Viaqua justificó "perfectamente" la temeridad de modo que "las cuentas casan con el proyecto" presentado al concurso mientras que Facsa "no aportó nada" ya que entendía que su oferta económica estaba justificada en el proyecto.  A propuesta de los técnicos se excluyó a Facsa del proceso de licitación y en consecuencia la Mesa propuso adjudicar el concurso a "la oferta económica más ventajosa" que es la de Viaqua.

Raimundo González: "Lo que están consiguiendo los ciudadanos de Pontevedra son inversiones por 66 millones de euros"

Raimundo González ha destacado que está "especialmente orgulloso de este contrato" porque considera que es "la mejor gestión en materia económica de inversiones que se lleva hecho nunca en este Ayuntamiento", ha dicho. El portavoz municipal ha recordado que se trata "de la mayor inversión de la historia del Ayuntamiento".

La adjudicataria tiene que ejecutar obras por valor de 58 millones de euros en un plazo de tres años y, al mismo tiempo, tiene que pagar un canon de casi ocho millones de euros al Consistorio para destinar a aquellas obras de abastecimiento o saneamiento que se consideren necesarias. González Carballo ha comparado estos datos con el anterior contrato, también licitado por 20 años, y en el que las mejoras ascendieron a 15 millones de euros.

Las inversiones se destinarán a completar la red de saneamiento del rural de Pontevedra y a dar un impulso importante al abastecimiento

"La oferta actual gana por goleada", ha dicho, porque "lo que están consiguiendo los ciudadanos de Pontevedra" son inversiones por 66 millones de euros que "casi cuadruplica el anterior". 

El portavoz del gobierno local del BNG ha señalado que estas inversiones se destinarán a completar la red de saneamiento del rural de Pontevedra y a dar un impulso importante al abastecimiento para que llegue al menos la mitad de la superficie del municipio que hoy carece de este servicio, "una auténtica revolución", ha sostenido González Carballo.

FUENTES. Además, la empresa deberá hacerse cargo de tres cuestiones que, hasta ahora, corrían por cuenta de la administración municipal o de los propios consumidores. Se trata del mantenimiento de todas las fuentes públicas del municipio, de los contadores de agua y de las redes de alcantarillado

También, como ya se había anunciado, el Ayuntamiento modificará la ordenanza fiscal en vigor para que, con el nuevo contrato, cada ciudadano pague el agua que consuma, eliminando el mínimo que existía hasta el momento, quince metros cúbicos. 

Este cambio, ha garantizado González, no supondrá un aumento en la factura de los ciudadanos y, por el contrario, muchos verán reducido el gasto al no alcanzar el mínimo que recogía el contrato anterior. 
En los próximos días se reunirá la Junta de Gobierno Local para aprobar esta adjudicación. 
 

Comentarios