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Pontevedra se afianza como ciudad segura y "referente en Europa"

Una imagen del paseo Antonio Odriozola, en el casco histórico de Pontevedra. RAFA FARIÑA
Una imagen del paseo Antonio Odriozola, en el casco histórico de Pontevedra. RAFA FARIÑA
El jueves cumplió diez años sin muertos en vías urbanas ► Lores lo recuerda: "Calquera vida que se salve é importante"

Las políticas de movilidad afianzan a Pontevedra como una ciudad segura. La capital de las Rías Baixas cumplió este jueves diez años sin fallecidos en vías urbanas. La última víctima tenía 81 años y murió atropellada por una furgoneta de reparto mientras cruzaba un paso de peatones en el puente de Os Tirantes. El fatídico suceso ocurrió el 18 de febrero de 2011. Desde entonces no ha vuelto a registrarse una muerte en carreteras de este tipo, aunque sí en vías interurbanas, como la autopista AP-9.

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra: "Tratar de evitar que se produzan mortes e accidenes graves é unha obriga. Calquera vida que se salve é importante" 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, destaca a este periódico el hito que ha logrado la denominada Boa Vila. "Ahora que todo el mundo apuesta por la movilidad segura y por la pacificación de las ciudades hay que acordarse de Pontevedra, que fue la primera en abrir el camino en un entorno que entonces no era nada fácil. Por este motivo, la ciudad es referente en Europa y desde la DGT hemos llevado con orgullo el caso de Pontevedra a diferentes conferencias a nivel europeo. Han sido valientes y han conseguido estos grandes resultados, lo que es aún mayor mérito", explica el máximo responsable de la DGT.

La Comisión Europea otorgó el año pasado su primer Urban Road Safety Award al modelo pontevedrés por sus políticas de seguridad vial y sus cero muertes. Fue el séptimo premio internacional que recibió la ciudad, que empezó su gran transformación con la peatonalización del centro histórico en 1999; continuó con la construcción de los primeros lombos en 2004 para calmar el tráfico rodado; siguió con la implantación de la zona 30 en vías urbanas en 2010 y en el resto del viario municipal en 2012 y culminó con la limitación de la velocidad a diez kilómetros por hora en todo el casco antiguo.

Ana Montalbán, Ciudades que Caminan: "Llevar diez años con cero muertes ya no es una cuestión de suerte. El modelo de ciudad ha funcionado" 

En octubre del año pasado se dio un paso más con la nueva ordenanza de movilidad, que aconseja a todos los vehículos que circulen a seis kilómetros por hora en áreas de prioridad peatonal. En la práctica, la normativa persigue que tanto ciclistas como vehículos de movilidad personal (VMP) se adapten a la velocidad de los viandantes, a los que se da más prioridad tanto en el centro de la ciudad como, por primera vez, en el rural. El objetivo es evitar siniestros.

"Accidentes vainos haber sempre. Do que se trata é de crear escenarios para que, no caso de habelos, sexan menos lesivos", comenta el director xeral de Protección Cidadá, Daniel Macenlle, que destaca el trabajo de la Policía Local, cuerpo del que fue intendente principal, en la reducción de las estadísticas de siniestralidad.

Jeanne Picard, presidenta de Stop Accidentes: "La voluntad política es necesaria, pero hay que reconocer que los ciudadanos también han logrado este objetivo" 

DATOS. El último informe municipal revela que en Pontevedra hay cada vez menos accidentes y de menor gravedad. En 2020, año marcado por la pandemia y por la reducción de la movilidad, se registraron 351, 163 menos que en el ejercicio anterior. En 270 de ellos hubo solo daños materiales y en los 81 restantes se contabilizaron heridos: 77 leves y cuatro graves.

En la última década, desde 2011 a 2020, la ciudad contabilizó 409 atropellos. Casi el 85% de ellos, 346 en total, se saldaron con heridos que no necesitaron asistencia hospitalaria. La estadística se completa con 62 personas que precisaron ingreso en un centro sanitario y con una víctima mortal, la ocurrida el 18 de febrero de 2011.

Daniel Macenlle, director xeral de Protección Cidadá: "Accidentes vainos haber sempre. Do que se trata é de crear escenarios para que, no caso de habelos, sexan menos lesivos" 

"Llevar diez años con cero muertes no es una cuestión de suerte. El modelo de ciudad ha funcionado", señala Ana Montalbán, coordinadora de Ciudades que Caminan, una entidad que aglutina 56 urbes y una diputación de España, Portugal y México y que este año espera llegar a 60 miembros. Todos ellos defienden su compromiso con la mejora del espacio público para caminar, estar y socializar.

La asociación también impulsa que sus socios pongan en marcha mapas para fomentar los desplazamientos a pie, evitando el uso del coche. El denominado Metrominuto, que el Concello ideó en 2011 y que Europa premió en 2013, ha sido replicado ya en más de 60 urbes de Europa y Centroamérica. "Pontevedra es un ejemplo a seguir", destaca Montalbán.

La última víctima murió arrollada en Os Tirantes el 18 de febrero de 2011. Desde entonces hubo 409 atropellos, el 85% con heridos leves

La presidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard, vincula los buenos resultados de la Boa Vila a sus intervenciones en el espacio público. "La voluntad política es necesaria, pero hay que reconocer que los ciudadanos también han logrado este objetivo de diez años sin muertes. Las políticas de movilidad segura y saludable funcionan, aunque los principios no fueran sencillos", apunta Picard sobre las voces en contra surgidas al inicio de la peatonalización.

Miguel Anxo Fernández Lores, que es alcalde de Pontevedra desde 1999, conoce bien esos movimientos de presión, que ahora apoyan aquellas decisiones. "Fixemos un esforzo importantísimo para mellorar a seguridade vial. Tratar de evitar que se produzan mortes e accidentes graves é unha obriga. Calquera vida que se salve é importante", destaca el regidor del BNG.

Pere Navarro, director de la DGT: "Ahora que todo el mundo apuesta por la movilidad segura hay que acordarse de Pontevedra, la primera en abrir camino"

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