Pontevedra aglutinó el 36% de las ofertas de empleo generadas en Galicia en 2020

El comercio, la hostelería y el turismo fueron los sectores con más tirón, a pesar de la pandemia
Un camarero en una terraza de Pontevedra. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Un camarero en una terraza de la ciudad del Lérez. R. F. ARCHIVO

Casi el 36% de las ofertas de empleo que se generaron el año pasado en Galicia se localizaron en la provincia de Pontevedra y, a pesar de la pandemia, los sectores que más tiraron del mercado laboral fueron el comercio, la hostelería y el turismo, es decir, los grandes motores de la economía de las Rías Baixas.

Así lo refleja un estudio realizado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, que llevaron a cabo una radiografía de la situación del mercado laboral en el país durante 2020 analizando más de 242.000 ofertas de trabajo publicadas y mediante una encuesta a empresas y autónomos y a más de 10.800 personas.

Según este informe, Galicia concentró solo el 3,1% de las ofertas de empleo de España y, dentro de la comunidad autónoma, Pontevedra fue la segunda provincia con más movimiento después de A Coruña, que aglutinó el 41% de las vacantes a cubrir.

Con todo, la pandemia, además de incrementar las cifras del paro y de llevar a un buen número de empresas a declarar expedientes de regulación temporal de empleo, también disminuyó la captación de nuevos trabajadores. En el territorio pontevedrés, en 2020 se generó un 2,3% menos de ofertas de trabajo que el año anterior.

También la provincia herculina bajó sus cifras en un 3,3%. Sin embargo, Lugo y Ourense registraron datos superiores a los que consiguieron en 2019 (un 3,1% y un 2,5% más, respectivamente), al depender menos de los sectores más castigados por la crisis de la covid-19, especialmente las actividades turísticas y hosteleras. Estas dos, de hecho, generaron en Galicia un 7,7% menos de ofertas laborales que en 2019.

Comercial fue el puesto más solicitado por las empresas gallegas durante el año de la pandemia y los siguientes del ranking fueron operario y mozo de almacén.

Desde el punto de vistas de los contratadores, el estado general de la economía, las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria y la escasez de profesionales cualificados son las dificultades a las que más temen las empresas en el actual contexto laboral. Sobre el impacto que está teniendo la pandemia, un 70% de las firmas asegura que su actividad económica se ha reducido.

El 63% de empresas con teletrabajo ve positiva la productividad de sus plantillas

Uno de los cambios que ha traído consigo la pandemia en el ámbito laboral es una mayor normalización del teletrabajo. En este sentido, el 63% de las empresas que han implementado dicha medida tiene una percepción positiva o muy positiva de la productividad de sus empleados cuando trabajan desde casa y sólo un 9% lo aprecia como algo negativo.

Al preguntar a las empresas por la intención de mantener la opción del trabajo a distancia tras la pandemia, las expectativas han mejorado: aquellas que lo quieren implantar en todos los puestos susceptibles de ello han aumentado del 19,6% al 23%, mientras que las que no están dispuestas a ser flexibles con esta medida han bajado del 30% al 21%. ¿Y cuántos días a la semana se plantean las empresas que podrían trabajar en remoto sus empleados? La opción más repetida es la de dos días a la semana (así lo dicen el 44% de las encuestadas), mientras que el 29% proponen hacerlo una jornada semanal y el 6% plantea esa opción para los cinco días de la semana, según un estudio realizado por Adecco.

De las compañías consultadas, un 55% considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una medida eficaz tanto para salir de la crisis como para mejorar su competitividad. La pandemia también ha vuelto a despertar el interés por implementar la semana laboral de cuatro días.

Menos absentismo durante el año de la covid
Galicia es una de las cuatro comunidades autónomas que logró reducir su tasa de absentismo en 2020 con la irrupción de la covid19, hasta el 6% (un descenso de dos décimas). A pesar de ser una tasa elevada, es 1,1 puntos porcentuales inferior a la alcanzada a nivel estatal (7,1%). De hecho, la pandemia provocó que el índice en España marcase un nuevo máximo histórico.

En 2020, la pérdida total de horas laborables en el conjunto del Estado llegó a casi 1.700 millones, frente a los 1.460 millones en 2019 (entre las horas perdidas no se incluyen las no trabajadas por razón de ERTE).

En Galicia, en cambio, se pasó de 103 horas perdidas por absentismo al año por cada asalariado en 2019 a 93 en 2020.

Así lo refleja el informe sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo publicado por Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de este grupo de gestión de Recursos Humanos.

Comentarios