Trasladan las mamografías al centro de salud de A Parda

Pontevedra aguarda la mitad que el resto de Galicia para operarse

La espera para entrar en quirófano baja por primera vez de los 30 días frente a los 61,6 que hay de media en la comunidad
Quirófano del Hospital Provincial
photo_camera Quirófano del Hospital Provincial

El balance del primer semestre de 2016 ha vuelto a colocar al Área de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés en lo alto de la clasificación de las listas de espera más cortas de la comunidad gallega para someterse a una operación quirúrgica, acceder a primeras consultas o realizar pruebas diagnósticas.

Los pontevedreses han esperado en estos primeros seis meses una media de 29,6 días para entrar en alguno de los quirófanos del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), un plazo de récord que por primera vez se queda por debajo de los 30 días y que implica la mitad de lo que se aguarda de media en la comunidad gallega: 61,6 jornadas.


Las tres áreas más rápidas a la hora de concertar primeras citas con el especialista son las de Oncoloxía, Obstetricia y Hematoloxía

 
Por especialidades, la espera oscila entre los 12,7 días de Xinecoloxía a los 37,8 de Otorrinolaringoloxía. En medio se encuentran otras especialidades como Cirurxía Xeral (26,9) o Traumatoloxía (34), en las que la demanda se atiende con bastante celeridad en comparación al resto de hospitales gallegos. Otra evaluación que arroja un resultado favorable es que en el CHOP los casos de prioridad 1 fueron intervenidos en menos de los diez días que exige el Sergas (7,8) y los de prioridad 2 en 22,4 días.

CONSULTAS Y PRUEBAS. Para acceder a primeras consultas la demora ha bajado hasta los 21,8 días. En cambio, la media gallega se queda en los 35,2 y en algunos casos, como en la EOXI de Ferrol, se llega a alcanzar los 48,7.

Las tres áreas más rápidas a la hora de concertar primeras citas con el especialista son las de Oncoloxía (1,8 días), Obstetricia (2,4) y Hematoloxía (5), precisamente unas de las que más revisten gravedad y urgencia. Las más lentas son Oftalmoloxía (32,8), Rehabilitación (30,7) y Psiquiatría (25,2).

Con las pruebas diagnósticas ocurre algo similar. Muchas de ellas, como la mamografía (23,5 días de espera), el TAC (22,6) o la endoscopia (25,6) registran plazos muy inferiores a la media autonómica, en la que se llegan a triplicar estos plazos.

El recorte de tiempos ha ido acompañado de un repunte en la actividad asistencial que dio lugar a la realización de 56,5 intervenciones quirúrgicas al día, la atención de 247 urgencias diarias y la celebración de 1.954 consultas durante cada día lectivo del primer semestre. En este mismo intervalo hubo 12.051 ingresos de personas que estuvieron una estancia media de 7,2 días, un margen menor al de otros años.

Para el gerente del CHOP, José Manuel González, estas cifras de récord se deben a la implicación del personal, la coordinación y la planificación de la asistencia para atender en primer lugar a "los pacientes que más lo necesitan y los que llevan más tiempo en lista de espera".

Comentarios