Pontevedra alcanzará en agosto la inmunidad de grupo si no falla el suministro de vacunas

El 37% de la población diana del área sanitaria ya tiene la doble pauta frente al covid-19 ►Los equipos de enfermería han administrado hasta el momento 245.000 dosis de alguno de los cuatro viales

Las esperas para la vacunación en el área sanitaria volvieron a superar los 30 minutos en los momentos de mayor afluencia de personas al recinto ferial de Pontevedra. JAVIER CERVERA
photo_camera Las esperas para la vacunación en el área sanitaria volvieron a superar los 30 minutos en los momentos de mayor afluencia de personas al recinto ferial de Pontevedra. JAVIER CERVERA

El 37% de la población diana del área Pontevedra-O Salnés cuenta ya con la pauta completa de la vacuna frente al covid-19, según informó este lunes el coordinador de vacunación covid del área, Juan Vázquez Vilar, quien ofreció datos y previsiones de vacunación para la presente semana.

Desde que empezó el proceso de vacunación en el área se administraron 245.000 dosis de los cuatro tipos de vacunas aprobadas hasta la fecha en España: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen.

Un 21% de la población mayor de 16 años cuanta con una sola dosis, por lo que en total más de la mitad del censo previsto, un 58%, tiene al menos media pauta. Así, más de la mitad de la población ya tiene al menos una dosis apenas seis meses después de iniciarse la campaña de vacunación.

Con el 37% ya inmunizada o a la espera de que transcurra el plazo establecido entre la segunda dosis (o la única, en el caso de Janssen) para poder hacer frente al coronavirus con garantías, el área sanitaria está ligeramente por debajo de la cifra gallega, donde el proceso de vacunación continúa avanzando con casi el 42% de la población con pauta completa en el inicio de este verano.

Ver más: Galicia llega al millón de personas vacunadas con la pauta completa

Sin embargo, sí supera la media del conjunto del Estado, pues un 30,4% de la población española cuenta ya con la pauta completa de la vacuna contra el covid y un 48,9% ha recibido al menos una dosis, casi diez puntos por debajo del dato de Pontevedra-O Salnés.

De este modo, el área sanitaria está a medio camino para conseguir la inmunidad de grupo, establecida por el Gobierno central en el 70% de la población. Todo apunta a que, si el suministro de vacunas no sufre ningún contratiempo se pueda alcanzar la previsión de tener vacunado a este porcentaje en el mes de agosto.

El proceso puede experimentar un antes y un después a partir de principios de julio, cuando está previsto acabar de aplicar la primear dosis a la franja de edad de entre 40 y 49 años, la más numerosa, y llegue el turno de los treintañeros.

De 40 a 49, con Pfizer

Vázquez Vilar señaló este lunes que esta semana está previsto aplicar 26.500 dosis en el área sanitaria, una buena parte para personas de entre 40 y 49 años, la mayoría nacidas en los años 1977 y 1978.

Este martes están citadas 3.700. De ellas, 2.700 deberán acudir al Recinto Feiral de Pontevedra, en horario de mañana y tarde, y otras 1.000 a las instalaciones de Fexdega, en Vilagarcía, también en doble turno. Todas recibirán su primera dosis de Pfizer.

Asimismo, también están convocadas otras 300 personas menores de 60 años para completar su pauta vacunal con AstraZeneca. Será en el Hospital Montecelo.

El jueves y el viernes volverá a ser el turno de personas de entre 40 y 45 años para recibir la primera dosis de Pfizer, mientras que el miércoles se administrarán segundas dosis tanto de Pfizer como de AstraZeneca, tanto en el Recinto Feiral como en Montecelo.

Finalmente, el fin de semana podrá completar su pauta con Pfizer población de entre 50 y 59 años, tanto en Pontevedra como en Vilagarcía.

Además, apuntó Vázquez Vilar, aunque el grueso de los convocados jueves y viernes serán nacidos en 1977 y 1978, "seguramente tamén citemos a cidadáns para recibir a segunda dose de Pfizer en colectivos esenciais". Con esto, añadió, "daremos por completada a semana", aunque "seguramente tamén se vacine de forma ocasional a algúns pacientes en atención primaria que quedaron pendentes doutros colectivos".

Comentarios