Pontevedra alza la voz contra la violencia vicaria: "Estamos fartas"

La ciudad conmemoró este jueves el 25N poniendo el foco sobre el maltrato infantil, que está detrás del 87% de los intentos de suicidio, del 64% de las adicciones, del 54% de las depresiones y del 33% de los trastornos de ansiedad
Acto organizado por el Concello y la Deputación en A Peregrina con motivo del 25N. GONZALO GARCÍA
photo_camera Acto organizado por el Concello y la Deputación en A Peregrina con motivo del 25N. GONZALO GARCÍA

En la provincia de Pontevedra, 1.235 mujeres son víctimas de violencia machista. De ellas, 15 tienen menos de 18 años y 484 tienen menores de edad a su cargo. Estas cifras tan solo reflejan a aquellas personas que están incluídas en el sistema VioGén y que tienen una orden de protección en vigor. Por lo tanto, los datos reales podrían llegar a ser mucho más elevados.

Ante esta situación, desgraciadamente sigue siendo fundamental reivindicar el fin de la violencia machista, tal y como lo hicieron este jueves las diferentes administraciones de Pontevedra.

"Sabemos que o 80% da violencia de xénero non se denuncia e que só se conceden o 43% das ordes de protección que se solicitan no Partido Xudicial de Pontevedra", así lo afirmaba el jueves Andrea Campos, promotora de igualdad, hija de una víctima de violencia machista, y encargada de leer el manifiesto del Concello por el 25N.

Un centenar de personas alzaron la voz contra la violencia vicaria. GONZALO GARCÍA

La Praza da Peregrina fue el lugar elegido por la Deputación y la corporación municipal para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un acto en el que se puso el foco en la violencia vicaria, aquella que se ejerce sobre la mujer con el objetivo de hacerle daño a través de terceras personas, por ejemplo, sus hijos.

"Todos os días vemos como maltratadores que non se preocupaban nin interesaban polas súas crianzas, no momento do divorcio solicitan a custodia compartida, un amplo réxime de visitas ou incluso a custodia total, só por continuar en contacto coa muller e continuar o maltrato a través dos fillos e fillas", explicaba Campos antes de dejar claro que "hai que seguir berrando que o interese das crianzas será sempre o de manterse afastadas dos maltratadores" y "esa é a nosa obriga".

En este sentido, en el manifiesto del Concello se aseguró que "o maltrato infantil é o factor de risco máis importante para presentar trastornos psicopatolóxicos na idade adulta, ata o punto de que segundo diversos estudos, o maltrato infantil estivo presente no 33% dos casos de trastornos de ansiedade, no 54% das depresións, no 64% das adiccións e no 87% dos intentos de suicidio".

Además, el gobierno local tampoco se quiso olvidar del resto de violencias machistas y denunció la violencia institucional, la sexual o la mercantilización del cuerpo de las mujeres, y aseguró que "por cada paso adiante na loita contra as violencias, o sistema patriarcal contraataca con novas estratexias que esconden os vellos argumentos de sempre".

 

Tras la intervención de Andrea Campos, en el acto de este jueves hablaron también la presidenta provincial y el alcalde de la ciudad del Lérez.

Carmela Silva definió como "noxentos" e "cómplices" a los que niegan el sufrimiento de las mujeres y volvió a reclamar que esta lucha esté en el centro de acción de todas las políticas. "As mulleres estamos fartas e reclamamos que a loita pola igualdade e contra as violencias estea no centro de todas as actuacións", indicó.

Por su parte, Miguel Anxo Fernández Lores subrayó la "imprescindible" implicación de los hombres en esta lacra. "A violencia contra as mulleres é a morte de toda a sociedade. Temos que seguir loitando porque aínda que pareza unha batalla sen fin, non nos podemos render".

PERFORMANCE. El evento conjunto de la Deputación y el Concello contó también con una performance enmarcada en el programa Violencia Zero y que estuvo a cargo de la artista Alba Soto.

La creadora quiso visibilizar aspectos como el autoconocimiento de las mujeres y su conexión grupal a través de elementos como una máscara negra, manos de hombre o tetinas.

Performance de Alba Soto. GONZALO GARCÍA

SUBDELEGACIÓN. La Subdelegación del Gobierno también alzó este jueves la voz contra la violencia machista.

Maica Larriba recordó a las 37 mujeres asesinadas en lo que va de año y destacó que "entre os obxectivos transversais do Goberno está a loita contra esta lacra que debe combaterse coa promoción da igualdade de dereitos entre mulleres e homes".

En este caso, la escritora y crítica teatral feminista, Inma López Silva, fue la persona encargada de leer la declaración institucional del Gobierno. Un manifiesto en el que se reconoció que la lucha contra la violencia machista "es una política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario".

Además, en este acto se envió un mensaje de reconocimiento y homenaje "a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista que ya no están entre nosotros y nosotras".

Todos los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista.