miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Pontevedra amplía el Servizo de Axuda no Fogar debido a la alerta sanitaria

Una usuaria del Servizo de Axuda no Fogar con una trabajadora asistencial a finales del año pasado. GONZALO GARCÍA
Una usuaria del Servizo de Axuda no Fogar con una trabajadora asistencial a finales del año pasado. GONZALO GARCÍA
El personal del SAF, que asiste a unas 180 personas, incorpora a diez nuevos usuarios

La asistencia domiciliaria se amplía en Pontevedra como consecuencia de la alerta sanitaria por coronavirus. Y lo hace a través del aumento de horas, 6.431 más para los próximos dos meses, aprobado por la Xunta para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que el Concello presta a sus vecinos.

La concejala Carme da Silva, que el lunes ejerció de portavoz municipal, informó del refuerzo de este programa social, que se dotará con 193.146 euros. De ellos, el Gobierno gallego financiará el 80% y Pontevedra asumirá el 20% restante. La cuantía fue aprobada por la Xunta de Goberno local, que dio vía libre a los 37.790 euros que las arcas locales aportarán a este servicio.

El plan asistencial suma 193.146 euros más. La Xunta financiará el 80% y el Concello el 20% restante

El incremento de horas de trabajo para el personal del SAF permitirá atender a nuevos usuarios en situación de dependencia. La concejala de Benestar Social, Paloma Castro, confirmó este lunes a este periódico que el plan ha incorporado ya a diez personas. Cuatro de ellas dieron positivo en la prueba del coronavirus y los seis restantes están afectados por diversas enfermedades o tienen problemas de movilidad.

La plantilla del programa de ayuda a domicilio atiende a una media de 180 pontevedreses. La mayor parte de ellos son personas de avanzada edad y con dificultades para moverse. El servicio se adjudicó a la empresa Idades en abril de 2018 por casi 5,9 millones de euros, concretamente 5.923.840 euros (IVA incluido). El contrato tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por uno más.

La firma se comprometió a contar con un cuadro de personal formado por 95 trabajadores, incluidos puestos fijos, interinos y los previstos para las sustituciones.

La compañía ya gestionaba el SAF cuando accedió a la concesión. Lo hacía a través de un contrato temporal que el Concello activó después de que la anterior adjudicataria, Clece, rechazase continuar con este servicio por medio de una prórroga. Aquella situación obligó al Gobierno local a contratar por cinco días a la sociedad Galaurea. Luego se formalizó el acuerdo puente con Idades.

Castro: "El servicio incluye asistencia física, aseo y ayuda para comer"
La concejala de Benestar Social, Paloma Castro, se mostró este lunessatisfecha por el trabajo de asistencia del Concello a las personas más vulnerables en situación de crisis. Y lo hizo tras el aumento de las horas que la Xunta ha puesto en marcha para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) durante la alerta sanitaria por la Covid-19. "El servicio para los nuevos usuarios es el mismo que para el resto. Se incluye la asistencia física, el aseo y la ayuda para comer", explica.

Equipos de protección
La edil socialista recordó que la plantilla del SAF ha incrementado la seguridad con motivo de la epidemia del coronavirus. En las casas con pacientes positivos, el personal va equipado con equipos de protección individual.

14,35 euros por hora
Es el precio por hora que Idades, la concesionaria del SAF, cobra por su trabajo.

986 85 03 98 y 986 84 83 34
Teléfonos de Benestar Social activados durante la crisis sanitaria

Pontevedra amplía el Servizo de Axuda no Fogar debido a la alerta...
Comentarios