Pontevedra analiza el futuro del sector del olivo en Galicia

La jornada plantea la posibilidad de crear una indicación geográfica protegida para esta industria

Jornada sobre olivos celebrada este jueves en la sede de la Xunta. FOTO: XUNTA (Pontevedra)
photo_camera Jornada sobre olivos celebrada este jueves en la sede de la Xunta. FOTO: XUNTA

La delegación territorial de la Xunta en Pontevedra acogió este jueves una jornada técnica sobre el presente y el futuro del sector del olivo en Galicia. El cónclave, organizado por el Servizo de Explotacións Agrarias de la Consellería de Medio rural, contó con la participación del subdirector xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria, Ricardo Rivas, y el secretario territorial de la Xunta en Pontevedra, Ramón Pereiro.

En esta conferencia se abordaron aspectos relacionados con la historia del olivo en la comunidad, además del trabajo de la Misión Biológica de Galicia y de la Fundación Juana de Vega por recuperar las variedades autóctonas gallegas. También se debatió sobre el futuro de este sector a través de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva en Galicia, que aglutina a más de 120 asociados que cuentan con 130 hectáreas y 14.500 olivos plantados a nivel autonómico.

La jornada se completó con un análisis sobre la calidad del material de plantación, las ayudas a explotaciones y la posibilidad de crear una indicación geográfica protegida de este alimento.

Comentarios