Cuenta atrás: así están los partidos de la Boa Vila a un año de las municipales

Rafa Domínguez, por el PP, es el único candidato confirmado para las elecciones de 2023; el BNG da por hecho que Lores repetirá como alcalde y el PSOE tendrá que decidir entre Tino Fernández e Iván Puentes. Ciudadanos y Vox presentarán candidatura; Podemos buscará alianzas por la izquierda y Pontevedra Alternativa regresa con un hostelero como cabeza de cartel 
Un ciudadano votando en las elecciones municipales de 2019 en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un ciudadano votando en las elecciones municipales de 2019 en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Cuenta atrás activada. Las elecciones municipales se celebrarán dentro de un año. El 28 de mayo de 2023, más de 66.000 pontevedreses están llamados a las urnas. Tendrán que elegir a los 25 concejales que conforman la Corporación municipal y, en consecuencia, al que será el alcalde de la ciudad durante cuatro años.

En los comicios locales de 2019 se presentaron nueve candidaturas, todas ellas encabezadas por hombres. Era la tercera vez desde la restauración de la democracia, con los precedentes de 1991 y 1995, que ninguna mujer lideraba una candidatura a la Alcaldía de Pontevedra. Y 2023 podría volver a repetir esta situación, porque los aspirantes confirmados y los que están en discusión son todos varones.

BNG


El BNG da por hecho que Miguel Anxo Fernández Lores volverá a repetir como candidato. El nacionalista, que estuvo doce años en la oposición, se convirtió en alcalde de Pontevedra en 1999. Salvo sorpresa mayúscula, aspirará a su séptimo mandato consecutivo en las municipales del año que viene.

Lores, que cumplirá 24 años como regidor, está al frente del partido más votado en la capital provincial. El Bloque tiene once de los 25 ediles de la Corporación, los mismos que obtuvo en los comicios de 2011, pero la mayoría absoluta se le resiste. En 2015 estuvo a punto de conseguirla, pero se quedó a un escaño de hacer historia. Los doce concejales logrados en aquellas municipales no fueron suficientes para romper su techo electoral.

El líder nacionalista ha evitado en numerosas ocasiones, pese a las insistentes preguntas de la prensa, confirmar si optará al bastón de mando de la ciudad. El de primer edil es un puesto que en Pontevedra solo han ejercido cuatro personas desde la reinstauración de la democracia: José Rivas Fontán (1979-1991), Javier Cobián (1991-1995), Juan Luis Pedrosa (1995-1999) y el propio Lores (desde 1999 hasta la actualidad).

PP


El que sí ha confirmado que será candidato a la Alcaldía de Pontevedra es Rafa Domínguez. Lo será por segunda vez consecutiva y con el objetivo de arrebatarle el puesto a Lores. El cabeza de lista del PP ejerce como alcaldable, hasta el punto de que ya ha realizado su primera promesa electoral: reabrir al tráfico Raíña Vitoria.

Desde su fundación en 1989 para sustituir a la antigua Alianza Popular, el Partido Popular ha tenido siete presidentes en Pontevedra, cargo que Domínguez revalidó este mes. Y solo dos se pusieron el traje de alcalde: Javier Cobián y Juan Luis Pedrosa. Ambos fueron regidores durante un solo mandato.

La formación de derechas controla nueve de los 25 ediles de la Corporación, dos más que en los nefastos comicios de 2015, en el que el PP cosechó el peor resultado de su historia.

El techo electoral del partido del charrán en la capital de las Rías Baixas es de doce concejales. Los alcanzaron Cobián y Telmo Martín. El ahora alcalde de Sanxenxo se quedó a un edil de la mayoría absoluta y de arrebatarle al BNG de Lores la ansiada Alcaldía, que los "populares" no han vuelto a ocupar desde 1999.

PSOE


El PSOE afronta las municipales de 2023 con la incógnita de elegir a su candidato. La formación, que tiene cuatro ediles y gobierna la ciudad en coalición con el BNG, deberá elegir entre dos aspirantes en las primarias que previsiblemente se celebrarán en octubre.

Iván Puentes, actual número tres y edil de Desenvolvemento Sostible, quiere ser el alcaldable socialista. Si no hay cambios, se medirá a su compañero Tino Fernández, actual cabeza de cartel y teniente de alcalde de Pontevedra, para ser el próximo aspirante a la Alcaldía.

Puentes ha ido ganando peso orgánico dentro del partido, tanto a nivel autonómico como a nivel local. Todo lo contrario que Fernández, que ha perdido atribuciones y que todavía no ha confirmado si dará un paso atrás para facilitar la carrera electoral de su número tres, que fue alcalde de Fene de 2007 a 2011.

CIUDADANOS


Ciudadanos quiere volver a presentarse a las municipales de 2023. Lo aseguran fuentes del partido, que todavía no ha superado su última crisis: la dimisión en bloque de la anterior ejecutiva en la ciudad. La formación naranja ha situado a David Díaz como coordinador de la agrupación local, que busca incorporar nuevas figuras y antiguos miembros a su proyecto.

El partido fundado por Albert Rivera se estrenó en la Corporación pontevedresa en 2015, logrando una edil (María Rey). En 2019 repitió resultados, obteniendo un concejal, Goyo Revenga, que fue expulsado de Ciudadanos por apoyar el presupuesto municipal de BNG y PSOE. Ahora mantiene su acta como edil no adscrito, dejando a los naranjas sin representación institucional.

PODEMOS


Podemos se presentará a los comicios locales de 2023 buscando pactos con otras fuerzas de izquierdas. Lo asegura la portavoz del Consello Cidadán Galego, Verónica Hermida, que anticipa que la búsqueda de alcaldable saldrá de un proceso de primarias y que las alianzas con otras fuerzas serán "o máis amplas posibles coa intención de sumar". La principal incógnita para la formación morada es si reeditará la candidatura conjunta con Esquerda Unida, como ocurrió en 2019.

VOX


Vox, sexta fuerza más votada en Pontevedra tras BNG, PP, PSOE, Ciudadanos, Marea y la coalición entre Podemos y Esquerda Unida, también competirá en los comicios de 2023. Lo hará por segunda vez consecutiva, después de que situase como cabeza de cartel en 2019 a un funcionario del Concello, Manolo Torres. La formación de ultraderecha aún no tiene cerrado el proceso para designar a su alcaldable.

PONTEVEDRA ALTERNATIVA


Pontevedra Alternativa regresa al escenario electoral, después del intento fallido de 2011, en el que su candidato, Ramón Pedras Lorda "Petete", no logró representación. Con toda probabilidad, volverá a apostar por un hostelero como cabeza de cartel: Carlos Fontán, que procede de UPyD y que fue coordinador de Ciudadanos hasta su dimisión en octubre de 2021. "Nuestro único objetivo es hacer propuestas y pensar en Pontevedra, que es para los que estamos aquí", asegura Fontán.

El mapa electoral podría ampliarse con otras candidaturas, como la de María Rey, que en 2015 logró el hito de ser la primera concejala de Ciudadanos en Pontevedra. La empresaria, que militó antes en el PSOE, se dio de baja de la formación naranja tras los comicios de 2019, en la que iba de número dos. Ahora está al frente de la delegación pontevedresa de Espazo Común, el partido del exsocialista Pachi Vázquez al que aún pertenece, pero evita confirmar si será alcaldable. "Todavía no lo sé. Pero ni a mi ni a muchos les gusta lo que hay», expone.

Comentarios