Pontevedra aplaude la compra de Santa Clara

La mayoría de los colectivos creen que es positivo que el convento mantenga un uso cultural y apoyan la decisión de integrarlo en el Museo
Los jardines de Santa Clara. ARCHIVO
photo_camera Convento de Santa Clara. GONZALO GARCÍA

Muchas son las incógnitas alrededor de la compra de Santa Clara. El Concello de Pontevedra aún no ha anunciado cuál será el destino que se va a dar finalmente al convento, pero lo que está claro es que mantendrá su uso cultural. Esa era la petición que le hicieron las clarisas al gobierno local y ese fue el requisito que se incluyó en la escritura de la venta.

Todo apunta a que se cederán a la Deputación las edificaciones con el objetivo de que estas pasen a integrarse en el Museo de Pontevedra. Una decisión con la que parecen coincidir la gran mayoría de los colectivos de la ciudad consultados, tanto los vecinos, como los empresarios o portavoces de asociaciones culturales.

Miguel Lago: "Mi deseo es que el convento se integre en la Plaza de Barcelos"

Miguel Lago, presidente del CCU Zona Monumental, por ejemplo, asegura que "si no lo comprasen, el futuro del convento sería su deterioro con el tiempo, con lo cual, yo creo que la decisión tomada fue óptima". En cuanto a los usos del edificio, "mi deseo como ciudadano es que se integre en la Plaza de Barcelos, porque se lograría una continuidad maravillosa. Aunque la idea de integrarlo en el Museo también me parece bien. Yo creo que todo lo que sea para el disfrute de la ciudadanía, es positivo", añade.

Valoración positiva también la de Juan Loureiro, de la Federación Castelao, que reconoce que "Santa Clara es un símbolo de Pontevedra y nos parece fundamental que pase al patrimonio municipal, es una decisión excelente".

Juan Loureiro: "Lo mejor ahora es tener tranquilidad, mesura y diálogo para ver cómo aprovechar ese patrimonio"

Loureiro cree que "lo mejor ahora es tener tranquilidad, mesura y diálogo para ver cómo aprovechar ese patrimonio y todas esas zonas. Esperemos que nos den a conocer toda la edificación a los pontevedreses, con visitas guiadas por ejemplo, porque todos debemos conocer esas instalaciones por lo que suponen y por el desconocimiento que tenemos de ellas".

Las asociaciones empresariales de la ciudad también están de acuerdo con la compra del convento. De hecho, José María Corujo, presidente de AEMPE, explica que "sería difícil que una parcela como esa se pudiera adquirir a nivel privado, no solo por la cuantía sino por las connotaciones que tiene la edificación, así que me parece bien que la haya comprado el Concello". Con respecto a sus usos, "supongo que se respetará la singularidad del edificio y se podrá utilizar para actividades culturales. Yo me imagino que sino lo hay, habrá un plan a corto plazo de la utilización de todos esos elementos. Las visitas guiadas es algo que puede dar juego para que la gente lo visite y vea, pero no lo veo como finalidad última, es un elemento más", afirma Corujo.

José Mª Corujo: "Las visitas guiadas es algo que puede dar juego para que la gente lo visite y lo vea, pero no lo veo como una finalidad última"

COLECTIVOS CULTURALES. Los aplausos sobre la compra del convento se extienden también a las asociaciones culturales de la ciudad. Un ejemplo es el Ateneo de Pontevedra, donde su presidente, Xaime Toxo, reconoce que esta adquisición "é unha oportunidade extraordinaria a de incorporar ao patrimonio público e municipal un edificio de altísimo valor histórico e patrimonial, e que ademais, pola situación na que está e por todo o que é o conxunto da finca e do edificio, é unha compra extraordinaria e valiosísima para o futuro de Pontevedra".

Xaime Toxo: "É unha oportunidade extraordinaria e unha compra valiosísima para o futuro de Pontevedra"

Por otro lado, Toxo está de acuerdo "con que se fagan visitas ao convento, porque creo que é a maneira de poñer en valor o patrimonio e dalo a coñecer. Eu penso que iso é imprescindible".

Opinión similar la de Pepe Álvarez, de la asociación sociocultural Cedofeita. "A miña opinión é positiva, sempre que haxa un ben de interese cultural e unha institución pública se faga con el é positivo". Además, "o das visitas guiadas paréceme ben para darllo a coñecer á poboación. Despois o uso, tanto que sexa para algo tipo cultural, como para a ampliación do Museo, que ademais está próximo ao resto dos edificios e está no centro, creo que sería bo facelo".

Pepe Álvarez: "Sempre que haxa un ben de interese cultural e unha institución pública se faga con el é positivo"

Por su parte, Alicia Padín, de la asociación Amigos del Románico, bromea diciendo "pena dun euromillón para poder compralo eu".

La presidenta de este colectivo está convencida de que "calquera acción que axude a visibilizar e potenciar o patrimonio cultural e arquitectónico, é fundamental".

Alicia Padín: "Pode ser un lugar de recepción de visitantes ou tamén pode servir para facer exposicións de carácter temporal"

Eso sí, es consciente de la importancia de hacer un estudio "para ver o estado no que se conserva o edificio e ver que accións se poden levar a cabo nel. Eu supoño que necesitará unha rehabilitación integral". Una vez llevada a cabo esa reforma, "é fundamental que estea ben explotado, porque pode ser un lugar de recepción de visitantes, ou para facer exposicións temporais, ou convertelo nun espazo polivalente ou nun lugar de colaboracións co Museo".

Calixto Cobo: "Como sacerdote me hubiera gustado que otra congregación religiosa hubiera tomado el relevo"

IGLESIA. La opinión de la Iglesia al respecto de la venta del convento es un poco distinta a las anteriores. Calixto Cobo, vicario episcopal de Pontevedra, asegura que "todo lo que sea beneficiar a la ciudadanía, dado que eso estaba ahí muerto, pues me parece correcto", aunque reconoce que "yo como sacerdote me hubiera gustado que si las propias clarisas no tienen personal o vocaciones, pues que otra congregación religiosa hubiera tomado el relevo".

Mari Carmen Rodríguez. Bar Andorra
"É bo que poidamos ver o que hai, que é un misterio"
encuestas con Alba tema convento santa clara"Eu creo que está ben que todos miremos o que hai aí, que é moi bonito e hai cousas maravillosas que teñen moito valor. Para estar cerrado, é mellor que se abra e que poidamos ver todos o que hai aí, que é todo un misterio". "Eu xa tiña xente antes coas cofrarías e coa xente que viña a igrexa, entón non sei como nos afectará isto".

Sebastián Filgueira. Tienda Olbe
"O fluxo de xente daralle máis visibilidade á rúa"
encuestas con Alba tema convento santa clara"Para nós é unha noticia moi boa porque vaise desfrutar dun espazo público que estaba pechado dende o ano 17, e supoño que o fluxo de xente daralle máis visibilidade á rúa", afirma o comerciante. "Ademais nós estamos situados nun local construído sobre o terreo do convento, e foron as clarisas quenes venderon os pisos e os locais comerciais".

Manuel Lorenzo. Pensión Santa Clara
"Espero que lle dean unha limpeza xeral ao convento"
encuestas con Alba tema convento santa clara"É unha grande alegría que se lle dea uso para non se vai a perder. Espero que lle dean unha limpeza xeral ao convento porque é unha pena que un monumento esté cheo de maleza por fóra". "O das visitas paréceme ben para que todo o mundo saiba como é o convento de Santa Clara, que eu o vexo dende o hostal pero a xente non o coñece".

José Luis Larriba. Repartidor
"Si no lo abriesen al público, el edificio se derrumbaría"
encuestas con Alba tema convento santa clara"Me parece bien que el Concello haya adquirido el convento. Yo no sé lo que van a hacer dentro aún, pero me parece muy bien que lo hayan comprado", afirma José Luis. "Está bien que lo vayan a abrir al público. Además, supongo que lo cuidarán mejor, porque desde luego, sino lo abriesen al público, el edificio se derrumbaría".
María Luz Araújo. Vecina
"Estará deteriorado pero me encantaría ir a verlo"
encuestas con Alba tema convento santa clara"Estoy encantada porque además el convento me queda cerca de casa". "Seguro que estará ya deteriorado, porque lleva años cerrado, pero me encantaría poder ir a verlo. Yo he venido aquí a la misa hace muchos años y la verdad es que me gustaría que estuviera en funcionamiento".
Begoña Lazcano. Vecina
"Tendré la oportunidad de conocer un lugar precioso"
encuestas con Alba tema convento santa clara"La compra del convento me parece muy bien y creo que contribuye a que la gente pueda disfrutar de monumentos como este". "Yo por ejemplo que no lo conozco y que soy del País Vasco, aunque vivo aquí, tendré la oportunidad de aprender algo nuevo y conocer un lugar precioso de la ciudad".

Comentarios