Pontevedra aplica una moratoria fiscal a las tasas del agua y la basura

El Concello también ampliará el período de pago de veladores y venta ambulante, que se suman a las prórrogas de otros tributos, como la viñeta, las vallas y los mercados
Colectores de basura ubicados en el casco histórico de la ciudad. ADP
photo_camera Colectores de basura ubicados en el casco histórico de la ciudad. ADP

Pontevedra amplía la moratoria fiscal a tres nuevas facturas como consecuencia de la crisis del coronavirus: el de las tasas del agua, la basura y el alcantarillado; el de veladores y las de la venta ambulante. "O obxectivo é adoptar medidas que favorezan ó conxunto dos veciños", señaló este martes el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que explicó que los períodos voluntarios de pago se incrementarán "para que os veciños dispoñan de máis tempo para facer efectivos os seus recibos" en caso de que "teñan problemas de liquidez".

La tasa del primer bimestre (enero y febrero) vinculada al servicio del agua, gestión de residuos y saneamiento, que ya está en fase de cobro, se ampliará un mes más. Los vecinos dispondrán hasta el 11 de junio para hacerla efectiva. El Concello también prevé que la cuota del segundo bimestre, la de marzo y abril, se amplíe de dos a tres meses, de forma que el plazo comenzaría el 11 de mayo y finalizaría el 11 de agosto.

El impuesto a los vehículos se cobrará entre el 4 de mayo y el 6 de julio

El tributo de los veladores, que son los que pagan cada año los hosteleros por la ocupación de espacios públicos con sus terrazas, se prorroga un mes. De esta forma, los recibos, que se cobran en función de cada unidad (formada por una mesa y cuatro sillas), no llegarán en junio, sino a mediados de julio. El período voluntario de pago de esta tasa se terminará a mediados de septiembre.

En la ordenanza fiscal de la venta ambulante correspondiente con el primer trimestre de 2020 ya se han descontado los días en los que no estuvieron instalados los puestos. Para este caso, la fecha del inicio del pago de la tasa se amplía de dos a cuatro meses. Empezará el 15 de mayo y rematará el 15 de junio.

Estas nuevas moratorias del Concello se unen a las aprobadas en otros tributos, como la viñeta, las vallas y los mercados. El impuesto a los vehículos se cobrará entre el 4 de mayo y el 6 de julio. Para los recibos mensuales de mercados y vallas de marzo y abril, el período voluntario de pago pasó de dos a cuatro meses, es decir, del 25 de marzo al 27 de julio para la factura de marzo y del 27 de abril al 27 de agosto para la mensualidad de abril. Los correspondientes a mayo se ampliarán un mes (de dos a tres), comenzando el 25 de mayo y finalizando el 27 de agosto.

Comentarios