Pontevedra aportará su grata experiencia a la futura Ley de Transición Ecológica

"Somos unha referencia", asegura el alcalde ► El regidor mantendrá una reunión con la ministra 
Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La futura Ley de Transición Ecológica tendrá en cuenta las experiencias que han hecho de la Boa Vila un modelo de movilidad sostenible y por el que ha tenido múltiples reconocimientos internacionales. El alcalde y presidente del colectivo Cidades que camiñan, Miguel Anxo Fernández Lores, mantendrá próximamente una reunión con la ministra Teresa Ribera en la que dará a conocer las iniciativas que han favorecido que en los últimos años veinte años se haya reducido un 70% el tráfico en el centro de la ciudad o favorecido que el 81% de los niños y niñas de entre 7 y 12 años puedan ir andando al colegio; o que en los últimos quince se haya disminuido el 60% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

"A DXT acaba de aprobar o proxecto Cidades 30 porque demostra que salva vidas e reduce a contaminación, nós xa a aplicamos desde o 2010", recuerda Fernández Lores. "Todo iso ten cabida nesta nova lei de Transición Ecolóxica que está elaborando o Ministerio e na que nós tamén queremos intervir. Nese sentido estou moi orgulloso; somos unha referencia. Traballar por adiantarse ao que se está facendo no mundo nos dá certas vantaxes", manifestó Fernández Lores. 

NUEVOS RETOS. Lejos de detenerse en los objetivos alcanzados el Concello quiere seguir reduciendo el tráfico considerado "innecesario" en el centro de la ciudad. Para seguir con el modelo de ciudad se estudia ya cómo reducir el tráfico de paso por Raíña Vitoria -cerrada a los coches durante la pandemia- y el entorno de la Alameda. Además, el Concello afronta este año la apuesta por el compostaje o dar un impulso al transporte a demanda.

El alcalde subraya que Pontevedra ya está trabajando desde hace tiempo en los objetivos que plantea la Axenda 2030. "A dixitalización, a saúde pública, o coidado do medio ambiente, a loita contra a pobreza... moitos xa os temos conseguido neste momento coa redución de pérdidas de auga, redución da contaminación do aire e a eficiencia do sistema de abastecemento", dice Lores.

Otras de las metas de Pontevedra vinculadas directamente con el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático pasan por completar el saneamiento de las parroquias del rural y reducir la huella de carbono en el municipio.

Traballar por adiantarse ao que se está facendo no mundo nos dá certas vantaxes

"Todo o que se vai facer desde este ano no Concello ten que empregar enerxías alternativas", señaló hace unos días el alcalde. "Neste país temos máis horas de sol que en Alemania, por exemplo. Podemos aproveitar a enerxía solar e combinala con xeotérmica", indicó Fernández Lores, que recordó además que Pontevedra ya ha "avanzado no tema de luces por led e iso implica máis aforro enerxético e menos pegada de carbono", concluyó el alcalde.

Comentarios