La renta social del Concello llegará a 75 familias y no podrá cobrarse hasta 2019

La ordenanza que desbloqueará esta ayuda fue aprobada este viernes por todos los partidos de la Corporación ► La paga será incompatible con la Risga, que en Pontevedra reciben 330 personas

Domínguez le receta a Lores un trankimazin para la precampaña electoral. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Domínguez le receta a Lores "un trankimazin" para la precampaña electoral. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Ayuntamiento de Pontevedra otorgará una renta social a personas o familias en riesgo de exclusión, una iniciativa impulsada por la formación Marea que ha contado con el respaldo unánime de la Corporación local.

Una partida presupuestaria de 425.000 euros estará destinada a esa renta que, según la normativa prevista, establece que los beneficiarios cobrarán un mínimo de 403,38 euros, el 75% del indicador público de renta de efectos múltiples, una cantidad que irá en aumento en función del número de miembros de la unidad familiar hasta un tope de 726,08 euros.

El departamento encargado de gestionar los servicios sociales municipales calcula inicialmente que podría tneer unos 75 beneficiarios de esta ayuda, que será percibida durante seis meses, prorrogables a un máximo de un año e incompatible con la Risga, una renta similar que atribuye la Xunta y que ya perciben en Pontevedra 330 familiares.

La edil de Bienestar Social, Anxos Riveiro, ha reconocido que la tramitación de esta renta ha sido "compleja" porque los técnicos tuvieron que "compatibilizar" esa labor con la de otros expedientes "igual de importantes" para los servicios sociales.

La concejala de Marea Pontevedra Mari Carmen Moreira ha lamentado que los trámites para establecer esa renta social se hayan demorado durante un año y diez meses, por lo que los beneficiarios no puedan recibirla como mínimo hasta marzo próximo.

Ese retraso también ha sido criticado por representantes de las formaciones PP y PSOE, aunque los socialistas han felicitado al Gobierno municipal por suplir la "ineptitud" de la Xunta en el desempeño de sus competencias en el ámbito social.

El reloj del pleno | Asuntos y mociones aprobadas
Deuda El Concello amortizará parte de su deuda con los más de 3,36 millones de euros del superávit de 2017. BNG y PSOE votaron a favor. PP, Marea y Ciudadanos se abstuvieron.
Galiza Nova Los votos de BNG y PSOE rechazaron la moción del PP sobre la inserción de anuncios publicitarios del Concello en una revista de Galiza Nova. Ciudadanos apoyó la iniciativa. Marea se abstuvo.
Parking en A Eiriña El PSOE recibe el apoyo de toda la oposición (PP, Marea y Cs) para pedirle al Concello un parking disuasorio en A Eiriña. El BNG votó en contra tras ofrecer al grupo socialista un cambio en su propuesta: que el nuevo aparcamiento se situase en la zona Este de la ciudad y no específicamente en ese lugar.
Monte Porreiro El PP logra el apoyo de toda la oposición (PSOE, Marea y Ciudadanos) para reclamar al Gobierno local un plan de mejoras para el barrio de Monte Porreiro. El BNG votó en contra al considerar que era una iniciativa electoralista.
Parques Ciudadanos recibe el apoyo de todos los partidos para que el Concello mejore el mantenimiento de los parques de la ciudad.
Parque de O Pontillón El PP recibe el apoyo de todas las fuerzas de la Corporación a su iniciativa, que solicita que el Gobierno local se haga cargo del mantenimiento del parque forestal de O Pontillón do Castro, situado en terrenos cedidos por los comuneros de Verducido.