Pontevedra apuesta por lo verde

Los pontevedreses están cada vez más preocupados por su salud y el consumo de energía. Por ese motivo, las alternativas veganas, biológicas y ecológicas interesan a más gente. Desde ropa, repostería, cosmética y restaurantes invierten por estas propuestas de "futuro" en la Boa Vila.
Una de las tiendas con perspectiva ecológica, sostenible y vegana en Pontevedra, Ecomundo./ A.LORENZO
photo_camera Una de las tiendas con perspectiva ecológica, sostenible y vegana en Pontevedra, Ecomundo./ A.LORENZO

Alternativas basadas en productos de proximidad, el veganismo, vegetarianismo o flexitarianismo, son opciones cada vez más recurrentes para cuidarse o, simplemente, para tener una opción más en cuenta en el arsenal alimentario y nutritivo. En esta tendencia, la villa del Lérez no se queda atrás en cuanto a establecimientos y restaurantes con estas opciones. Y este es el caso del Restaurante O Barallocas, o tiendas como Ecocabana, Ecomundo, Carnaby y la Panadería Puumpernicker Artisan Bakery.

Una clienta escogiendo entre las opciones de la Pumpernickel Artisan Bakery. /A.ALONSO
Una clienta escogiendo entre las opciones de la Pumpernickel Artisan Bakery. A.ALONSO

"La gente a veces comienza a venir aquí buscando alimentación de calidad cuando sufre una enfermedad y, luego, sigue apostando por ella", explica una de las dependientas de Ecomundo. Este es un establecimiento que tiene carne biológica, fruta, verdura, productos de limpieza y aseo 0 waste, alimentos veganos, entre otras muchas cosas. "Hay gente intolerante a productos y nosotros aportamos la confianza de saber lo que come con seguridad por los certificados de calidad", resalta la dueña de el establecimiento de Ecocabana, Laura López. En estos ultramarinos -con un toque alternativo- se puede encontrar todo aquello que uno pueda necesitar, pero desde una perspectiva ecológica, sin maltrato animal y de proximidad. "Realmente es una forma de vida en la que vas introduciendo poco a poco", aconseja Laura, de Ecocabana.

"Esto es una apuesta a futuro. Cada vez hay más gente que consume opciones veganas y vegetarianas"

Bien es cierto que en Pontevedra no existe una opción total y exclusivamente vegana, pero la tendencia en los locales es la de tener la opción vegana, vegetariana y la convencional. De esta forma, todas las necesidades y preferencias de los pontevedreses están lo más cubiertas posibles. La Boa Vila puede presumir de gozar con más de una docena de lugares con opciones. Entre ellos, O Barallocas, ha aumentado durante esta última temporada su carta a 12 platos veganos. Según su gerente, Álex Rivas, los nachos, los burritos o las hamburguesas, son los más solicitados. "La gente escoge más estas opciones y los negocios lo vemos como algo a futuro", expresa Rivas. El empresario, además indica que sus platos están libres de saborizantes.

Álex Rivas atendendo aos seus clientes no Restaurante O Barallocas./ A.LORENZO
Álex Rivas atendendo aos seus clientes no Restaurante O Barallocas. A.LORENZO

Esta no es la única opción, puesto que Tío Gilito, Pizzería Carlos, O Bioco, La Hormiga, Feitizo Mediterráneo o Dükela, entre otros, son algunas de las opciones que se han sumado al carro verde. La repostería no se queda atrás y Pontevedra cuenta con la exclusividad, según indica el dueño del local, Elías del Solar, de la única repostería que ofrece productos sin ningún componente animal y "ofreciendo la máxima calidad": Pumpernickel Artisan Bakery. Este lugar, que abrió hace cinco años, apuesta por usar alimentos biológicos para dar confianza a toda persona vegana. "Mucha gente confía en nosotros, sobre todo los intolerantes al consumo de ciertos componentes alimenticios, como los intolerantes a la lactosa", expresa el gerente.  Por otro lado, destacó que cada vez es mayor la concienciación de las personas por eliminar de su dieta los alimentos procesados y de origen animal. "La gente se da cuenta de que tiene que comer otras cosas, volver a la tierra, sin ultraprocesados o carne de pésima producción".

"La industria textil es el sector más contaminante y donde más desinformación hay"

El mundo de la moda tampoco se queda atrás en sostenibilidad. Carnaby es una de las tiendas pontevedresas que se preocupa de traer prendas con conciencia eco sostenible. Su dueña, Inma Ferro, cuenta que sus productos "pueden ser caros, pero a la larga, se consume menos energía y agua. Son productos que no necesitan tanto calor ni producto para mantenerlo limpio", asegura. Para la gerente de este local que lucha contra la fast fashion indica que el sector textil es el más "contaminante, donde más desinformación hay y en el que menos interesa que se apueste por el cambio", expresa la empresaria.

Inma Ferro, gerente de Carnaby./A.LORENZO
Inma Ferro, gerente de Carnaby. A.LORENZO

 

Comentarios