Pontevedra, Arousa y Bueu, áreas gallegas donde más subieron las viviendas en 2016

Lalín, Poio, Cangas y O Grove figuran entre los municipios con mayores caídas en los precios

Los municipios de Vilagarcía, A Illa de Arousa, Bueu y Pontevedra figuran entre las diez áreas gallegas donde más creció el precio de la vivienda durante el último año.

El informe anual elaborado por el portal Fotocasa, el mayor vendedor inmobiliario español en Internet, sitúa a Vilagarcía en el primer lugar, con un crecimiento en las transacciones de los pisos de segunda mano del 8,5%. A Illa, con una subida del 7,4%, es la cuarta localidad con un mejor comportamiento en el mercado autonómico (por detrás también de Ponteareas y de Malpica). Bueu y Pontevedra se sitúan entre el quinto y el décimo puesto, con incrementos que van desde el 5,6% registrado en el municipio limítrofe con Marín y el 3,5% de la capital provincial.

Del otro lado, Caldas, Lalín, Poio y O Grove son las localidades del área de Pontevedra en las que los precios inmobiliarios han tenido un peor comportamiento durante el último ejercicio. En Caldas cayeron un 13,3%; en Lalín lo hicieron un 7,1; en Poio, un 4,2% y en O Grove un 2,8%.

Respecto a los precios registrados antes de la crisis, la vivienda en Pontevedra todavía acumula una caída del 38%

Los movimientos del mercado inmobiliario son uno de los mejores baremos para medir la recuperación económica y del consumo. A mayor número de operaciones cerradas, mejores datos en el sector financiero y en los sectores de servicios asociados al comercio, la reparación y la construcción.

La caída de los precios de la vivienda está directamente vinculada al inmovilismo del mercado. Un menor número de compradores implica un menor precio, pero también una mayor pasividad de los sectores asociados a la construcción y el equipamiento de las viviendas.

De acuerdo con los datos del mismo informe, el comportamiento del sector en Galicia fue negativo, con una caída media del 1,7% en los precios de la vivienda. Sólo siete comunidades lograron que sus mercados de compraventa de pisos creciesen durante 2016. Baleares y Canarias lideran el ranking, con subidas situadas por encima del 7,5%. Le siguen Andalucía (3,1), Valencia y Madrid (2,4), Cataluña (2,2) y Extremadura (1,8).

El peor comportamiento en todo el Estado se registró en La Rioja, donde los precios se desplomaron de media un 6,8% el pasado año.

Por provincias, Pontevedra fue la mejor en Galicia, con una subida media del 1,2% que contrasta con el descenso anotado por Lugo (-6,4) o el de A Coruña (-3,1). La otra provincia con un resultado positivo, aunque mínimo, fue Ourense, con un 0,1%.

La recuperación registrada en el año 2016 no maquilla, sin embargo, los malos resultados acumulados en el sector desde el estallido de la crisis, en 2009. A partir de esa fecha y hasta hoy, los precios de las viviendas cayeron una media del 41,8% en Lugo, un 38% en la provincia de Pontevedra, un 32% en A Coruña y un 26 por ciento en Ourense. No son los peores datos de España; en todo el Estado, según los estudios de Fotocasa, hay 14 provincias donde los precios se desplomaron durante los años de crisis por encima del 50% respecto a los que llegaron a tener antes del pinchazo inmobiliario.

Comentarios