Pontevedra asumirá la desinfección de los colegios públicos

El Concello valora el coste de los trabajos, cuyo valor se reclamará a la Xunta "porque non é unha competencia municipal"
Desinfección en las aulas de Marzán. EP
photo_camera Desinfección en las aulas de Marzán. EP

El Concello asumirá la desinfección de los colegios públicos de Pontevedra durante el nuevo curso escolar. Así lo confirmó este lunes la portavoz municipal accidental, Carme da Silva, al término de la reunión semanal del bipartito, en el que se acordó que el coste del servicio será reclamado a la Xunta "porque non é unha competencia municipal".

La edil del BNG recordó que Pontevedra solo tiene el deber de asumir la limpieza de los centros escolares, pero no su desinfección porque es una responsabilidad autonómica. Los colegios inician el nuevo curso académico este jueves. El objetivo municipal es que puedan hacerlo "con totais garantías".

La adjudicataria del contrato de limpieza, Cespa, y una asistencia técnica valoran el coste de este servicio extraordinario, que se pondrá en marcha con motivo de las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus. Un primer cálculo situaba el coste del mismo en 928.261 euros.

DEMORA. El concejal de Xestión de Residuos, Raimundo González Carballo, se ha encargado de la coordinación de este proyecto, que llegará a 20 centros de enseñanza del municipio y que, con toda probabilidad, obligará a mantener la presencia de personal de desinfección en el centro durante el período lectivo.

Da Silva criticó este lunes la demora del Gobierno gallego en especificar las normas de actuación. "O protocolo cambia cada pouco. Xa tiñamos feita a adaptación e o custe económico para o protocolo de xullo, pero estamos adaptándoo ó actual. A Xunta dixeo que hoxe mesmo (por ayer) sairía un novo", añadió.

La edil recordó que la Xunta recibió 2.000 millones de euros del Gobierno central para asumir los gastos en educación derivados de la crisis de la covid-19. "Neles deberían estar incluídos os custes de desinfección de todos os centros", recalcó.