sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Pontevedra aterriza en Marte

Fernando Abilleira posa junto a una réplica funcional del InSight en un laboratorio de California. IVÁN MEJÍA (EFE)
Fernando Abilleira posa junto a una réplica funcional del InSight en un laboratorio de California. IVÁN MEJÍA (EFE)

El ingeniero español Fernando Abilleira, con raíces en Lérez y Padriñán,forma parte de la misión InSight que estudia el planeta rojo

EL MÓDULO espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó el lunes con éxito en la superficie del planeta rojo. La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) recibió a las 11.53 horas local (19.53 GMT) la señal de que InSight se había posado en Marte. "Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa", dijo en su perfil oficial de Twitter el módulo InSight, que ha ido retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra desde el pasado mayo.
Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight había concluido su viaje espacial con éxito. Entre ellos el ingeniero español Fernando Abilleira, con raíces en Pontevedra, subdirector de diseño y navegación del InSight y parte del equipo multidisciplinar e internacional que conforma la misión. "Es la primera misión que va a estudiar el interior profundo de Marte", explicó.

Abilleira habló de la misión espacial en distintas visitas realizadas a colegios de Pontevedra y Sanxenxo. "Al estudiar la propagación de las ondas bajo la superficie de Marte, a través de su sismómetro, vamos a tener más información sobre como el planeta ha evolucionado" en los últimos 3.000 millones de años, explicó sobre la misión.

Con 17 años de servicio en proyectos espaciales de NASA, es parte del equipo de científicos que estudiarán en el Laboratorio de Propulsión de la Nasa los "signos vitales" del planeta, como sus "pulsaciones, temperatura". Ahondó el español que a través de un "seguimiento de precisión" observarán "hasta los reflejos" durante los dos años de "experimentos primarios" que implicará la misión.

Para ampliar el conocimiento sobre la formación de Marte y de otros planetas rocosos, como la Tierra, se usará el Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS), un sismómetro fabricado por el Centro Nacional de Estudios Aeroespaciales de Francia (CNES) y que detectará "cualquier movimiento en la superficie de Marte", explicó Abilleira.

Las vibraciones que serán registradas por el SEIS podrían ser ocasionadas por el impacto de un meteorito o por un pequeño terremoto, si bien la actividad sísmica del "planeta rojo" es menor a la de la Tierra. "Al estudiar el movimiento de las ondas que se propagan bajo la superficie de Marte, podremos tener una mejor comprensión de la composición, la estructura del núcleo, el manto y la corteza del planeta", agregó.

La otra herramienta que adquiere protagonismo es la Sonda de Propiedades Físicas y Flujo de Calor (HP3), construida por el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), que será implantado en suelo marciano a unos 5 metros de profundidad. "Este instrumento lleva unos sensores térmicos que van a recoger información sobre la actividad termal del planeta rojo", señaló Abilleira, quien destacó que España ha aportado a esta misión una estación ambiental dotada de sensores meteorológicos para el entorno marciano.

Al cabo de un viaje de más de 6 meses, la misión InSight atravesó este lunes la atmósfera marciana y se posó en la superficie. Un brazo robótico desembarcará los instrumentos científicos que serán instalados en suelo marciano. Forman parte de la misión, dos vehículos Mars Cube One, que por primera vez serán probadas en el "espacio profundo" y que con el soporte de componentes miniatura probarán un nuevo método de retransmitir información a la Tierra.

La misión InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) se abocará a una investigación inédita que se espera arroje pistas sobre cómo se originó el Sistema Solar hace aproximadamente 4.600 millones años, y de paso la vida.

Pontevedra aterriza en Marte
Comentarios
ç