Pontevedra aviva el ritmo de creación empresarial

Registró el año pasado la constitución de 156 sociedades mercantiles, el mejor dato desde de los últimos tres años
Asistentes a la feria de emprendedores Pont-Up Store. RAFA FARIÑA
photo_camera Asistentes a la feria de emprendedores Pont-Up Store. RAFA FARIÑA

La evolución del tejido empresarial del municipio vuelve a dibujar una curva ascendente. Así lo advierten los datos que recoge la Explotación do Boletín Oficial do Rexistro Mercantil (BORME), publicados ayer por el Institituto Galego de Estadística (IGE), en los que se puede ver que el municipio registró el año pasado un total de 156 sociedades mercantiles.

El cómputo implica que a lo largo de 2019 Pontevedra fue testigo del impulso de una empresa cada dos días y medio. Además, la serie histórica prueba que se trata del mejor dato de los últimos tres años e incluso de los últimos cinco si se exceptúa el ejercicio 2016 (cuando se contabilizaron 177).

Por otro lado, la publicación del BORME incluye los datos del pasado mes de enero y, de nuevo, la evolución arroja un saldo positivo. De las 16 que se crearon en el municipio en diciembre, se pasó a 18 formalizadas durante el mes pasado.

Del total de constituciones, el 98,7% fueron sociedades limitadas, esto es, empresas en las que la responsabilidad está limitada al capital aportado y, por lo tanto, sus socios no responden ante las posibles deudas con su patrimonio personal. Tan solo hubo una sociedad anónima (cuyos titulares pueden ser propietarios a través de títulos o acciones) y otra que apostó por otras fórmulas de constitución (entre las que se contempla la cooperativa).

En comparación a la media gallega, Pontevedra sale claramente mejor posicionada. A nivel Galicia la creación de empresas lleva cuatro años dibujando una curva contrario, en sentido descendente, pasando de las 4.571 de 2016 a las 3.792 de 2019. Y a nivel de las grandes ciudades gallegas solo Ferrol vio crecer su tejido empresarial en el último ejercicio (pasando de 52 a 53 nuevas empresas).

No obstante, en términos absolutos, la comparativa con el resto de urbes deja en bastante peor lugar al municipio capitalino. Concretamente, en el tercer lugar empezando por el final de la tabla, por encima de Ferrol (56) y Lugo (119), empatado con Ourense (156) y por debajo de Santiago de Compostela (205), A Coruña (562) y Vigo (571), que sigue ostentando el mayor pulso de creación empresarial.

El peor dato a nivel provincia desde el año 2012
A nivel de la provincia el Boletín Oficial do Rexistro Mercantil (BORME) contabilizó el año pasado la constitución de 1.465 sociedades mercantiles, el número más bajo desde 2012, cuando comienza la actual serie histórica estadística. Del total, la práctica totalidad (1.458) se conformaron como sociedades limitadas, 4 como sociedades anónimas y 3 como otro tipo de entidades.

119 millones
Las sociedades formalizadas el ejercicio pasado a nivel provincial echaron a rodar con un capital de 119.036.510 euros, lo que arroja una media de 81.253 euros por cada empresa.