Pontevedra, entre los ayuntamientos gallegos con mayor renta por habitante

Oleiros es el concello que se sitúa en primer lugar, con 21.886 euros 

Pontevedreses paseando por Benito Corbal. RAFA FARIÑA
photo_camera Pontevedreses paseando por Benito Corbal. RAFA FARIÑA

La renta disponible por habitante sitúa a Oleiros en primer lugar en la comunidad, con 21.886 euros. Le siguen Bergondo (17.808), Santiago (17.726), A Coruña (17.643), As Pontes de García Rodríguez (16.733), Ourense (16.678), Lugo (15.878), Nigrán (15.843), Teo (15.819) y Pontevedra (15.681). 

Así lo recoge el informe sobre renta de los hogares municipales 2000-2016 del Instituto Galego de Estatística (IGE), que cifra en un 56% por encima de la media (14.019 euros) la renta por habitante de Oleiros. 

Los siguientes cinco ayuntamientos presentan una renta media por habitante que supera en 15 puntos o más a la media: Bergondo, Santiago, A Coruña, As Pontes y Ourense.  Lugo, Nigrán, Teo y Pontevedra completan el listado de los 10 ayuntamientos con más renta por habitante y las siete grandes ciudades concentran el 41,8% de la renta. 

El hecho de que un 35,9% de los habitantes residan en las siete ciudades más pobladas incluye sobre el reparto de la renta municipal, no solo por la relación entre el número de habitantes y la renta total de un ayuntamiento, sino porque también da idea de la concentración de las actividades productivas, generadoras de renta y empleo, que actúan como elemento de fijación de población. 

Así, concentran el 41,8% de la renta gallega y, de hecho, la renta total de los residentes en A Coruña y Vigo supone el 22,8% del total de la renta (y el 19,5% de la población).

COMARCAS. Por otra parte, ocho comarcas gallegas tienen como principal fuente de renta las prestaciones sociales: Os Ancares, A Fonsagrada, Quiroga, Baixa Limia, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celenova y Terra de Trives. 

En ellas, la masa salarial es inferior al volumen de prestaciones recibidas, lo que implica que las cotizaciones sociales pagadas por los hogares no llegan a superar en ningún caso el 38% de las prestaciones recibidas. 

Y es que más de un tercio de la población de estas ocho comarcas supera los 65 años, según los indicadores demográficos del IGE. 

El informe sobre renta de los hogares municipales 2000-2016 recoge que, aunque en 2016 "no hay ninguna comarca cuya principal fuente de renta proceda de las mixtas, este tipo de recurso supera el 25% de la renta disponible bruta total en doce comarcas": Arzúa, Terra de Melide, Terra de Soneira, Xallas, Os Ancares, Chantada, A Fonsagrada, A Mariña Oriental, Meira, Sarria, Terra Chá y O Salnés.

AYUNTAMIENTOS. Por su parte, la principal fuente de renta de la mayoría de ayuntamientos es la remuneración de asalariados: en el 63% de los municipios. 

El paulatino envejecimiento de la población gallega se traduce en un incremento del número de ayuntamientos cuya principal fuente de renta son las prestaciones sociales distintas de las transferencias corrientes: si en 2010 había 81 ayuntamientos en esta situación, en 2016 son 113. 

En la mayoría de los ayuntamientos, las cotizaciones sociales satisfechas por los residentes son inferiores a las prestaciones sociales recibidas. 

En 2016, las cotizaciones sociales pagadas cubren el 65,4% de las prestaciones sociales que reciben los gallegos. Solo en siete municipios: Ames, Oroso, Oleiros, Culleredo, Cambre, Arteixo y Teo, son mayores las cotizaciones sociales pagadas que las prestaciones sociales recibidas por los residentes.

POR PROVINCIAS. A Coruña es la provincia gallega con una mayor renta disponible bruta, con 14.866 euros por habitante en el año 2016. Le sigue Lugo, con 13.569 euros; Pontevedra con 13.469 euros y por último Ourense, con 13.122 euros. En las cuatro, la renta sube con respeto a 2015. 

En las provincias de Lugo y Ourense la aportación de las prestaciones sociales a la renta disponible bruta es mayor y, por el contrario, la de las rentas del trabajo asalariado es inferior. La provincia de Lugo es la que registra un mayor peso de las rentas mixtas (procedentes del trabajo no asalariado), un 22,3%, de la renta disponible bruta en elaño 2016. 

En la provincia de A Coruña destacan, en términos comparativos con las otras provincias gallegas, las rentas de la propiedad que suponen el 5,8% de la renta. Estas rentas se obtienen cómo propietarios de un activo financiero (intereses o dividendos) o de un activo material no producido (rentas de la tierra). 

Comentarios