El Concello de Pontevedra bajará este año el recibo de la basura un 3,26%

La medida se aplicará en la última factura del año e implicará un descuento de 4,29 euros para un domicilio, 8,15 euros para un comercio y 16,07 euros para un bar o restaurante
El edil de Facenda, Raimundo González Carballo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El edil de Facenda, Raimundo González Carballo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El recibo de la basura bajará este año un 3,26%. Así lo confirmó este martes el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, en la rueda de prensa en la que recordó que esta iniciativa se produce gracias al abaratamiento del canon que la planta incineradora de Sogama aplica a aquellas localidades gallegas que más reciclen.

La medida fiscal se aplicará en la última factura de 2022, la que se corresponde con el último bimestre del año. En la práctica, supondrá un descuento de 4,29 euros para cada domicilio urbano, de 8,15 euros para los comercios y de 16,07 euros para bares y restaurantes.

El edil del BNG recordó que esta deducción no es una novedad. También se aplicó en los ejercicios de 2020 y 2021. La rebaja impositiva fue aprobada en la comisión de Economía e Facenda celebrada este lunes por unanimidad, esto es, por BNG, PSOE y PP.

CONTRATO BASURAS. En paralelo a esta cuestión administrativa, el Concello también trabaja en el futuro contrato de las basuras. La licitación del mismo depende de la Oficina Central de Evaluación, que ha solicitado "aclaracións" sobre el futuro servicio, que durará 20 años y contará con un presupuesto de más de 214 millones de euros. Entre los documentos solicitados por este organismo de control estatal figuran datos ya incluidos en los informes municipales. "Dependemos de factores esóxenos", dijo el nacionalista, que espera que este trámite se resuelva cuanto antes para dar salida al mayor concurso público en la historia de la ciudad. 

Mientras este proceso no se resuelva, Pontevedra se verá obligada a prorrogar una vez más su actual concesión, que gestiona la empresa Prezero (antes Cespa). Será la sexta ampliación del contrato, que entró en vigor en 1999, cuando aún era alcalde Juan Luis Pedrosa (PP).