Pontevedra bate el récord de parejas de hecho de los últimos cinco años

El registro autonómico recibió el año pasado 796 solicitudes de la provincia, aunque no todas las peticiones son para estrechar lazos: las cancelaciones también están batiendo su plusmarca
Una pareja en un expositor de una feria de bodas. ARCHIVO
photo_camera Una pareja en un expositor de una feria de bodas. ARCHIVO

Las parejas de hecho vuelven a estar en auge. Las solicitudes para formalizar este tipo de uniones en la provincia de Pontevedra superan ya en un 16% a las que se manejaban antes de pandemia y, si uno observa la serie histórica, puede comprobar que las cifras son las más altas de los últimos cinco años. 

Con números exactos: en 2022 el Rexistro de Parellas de Feito de Galicia recibió 796 peticiones desde la provincia de Pontevedra para inscribir a otras tantas parejas de hecho, una cifra que se sitúa 113 puntos por encima de la marca de  2019 y que despunta como la más alta desde 2017, cuando se habían contabilizado 850 solicitudes. 

La inscripción en el registro autonómico no es obligatoria, pero la mayoría opta por hacer el trámite para poder tener acceso a los derechos que confiere este tipo de unión. Por eso, se puede considerar un buen termómetro para evaluar este fenómeno demográfico. 

Derechos y ventajas de las parejas de hecho

Oficialmente en Galicia se considera como pareja de hecho a las "uniones de dos personas mayores de edad, capaces, que convivan con la intención o vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal".

Las estadísticas no entran a desgranar cuáles son los motivos que llevan a las parejas a apostar por esta vía, pero los abogados que trabajan en este terreno aseguran que el perfil mayoritario es el de "personas jóvenes" que quieren tener las mínimas ataduras legales posibles.  

Precisamente, una de las ventajas que se tienen más en cuenta respecto al matrimonio es que "la fórmula de extinción es mucho más sencilla", apunta un abogado pontevedrés especializado en crisis matrimoniales. "Cuando dos personas se casan tienen que esperar tres meses para separarse. En cambio, las parejas de hecho pueden disolverse sin esperar a que transcurra un plazo determinado y para hacerlo solo deben comunicar la disolución al Registro", explica el letrado.

Otra de las diferencias es que en el caso de las parejas de hecho no está reconocido el derecho a pensión compensatorio en caso de separación, aunque, según indica este mismo abogado, "la tendencia de la norma es la de ir equiparando los derechos entre parejas de hecho y matrimonios".

Uno de los ejemplos más recientes es que, desde el año pasado, las parejas de hecho tienen derecho a recibir una pensión de viudedad en iguales condiciones que los matrimonios y en un plazo breve de tiempo la nueva Ley de Familias, en fase de aprobación, contempla equiparar más prestaciones entre ambos enlaces, como es el derecho a 15 días de permiso retribuido cuando se formaliza la unión. 

Cancelaciones

De las 796 solicitudes de parejas de hecho realizadas el año pasado en Pontevedra, 631 (el 79%) fueron correctamente inscritas en el Rexistro de Parellas de Feito de Galicia. 

En cambio, según los datos facilitados por la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, 22 solicitudes fueron denegadas por incumplir los requisitos (entre los que se exige un año de convivencia) y, además, no todas las peticiones fueron para estrechar lazos. El mismo registro recibió 222 solicitudes de cancelación de parejas de hecho en Pontevedra, la cifra más alta de Galicia (equivalente al 49,7% del total) y la plusmarca de la provincia desde que comienza la actual serie histórica en Pontevedra (que comienza en el año 2015). El amor no entiende de contratos indefinidos. 

Más de 37.000 en la provincia
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que en el año 2020 (último dato disponible) constaban en la provincia pontevedresa 37.600 parejas de hecho, un 17,5% más de las que figuraban cinco años antes. De estas, el 69% (26.200) están formadas por personas solteras, de las que el 50% no tiene hijos, el 48% tiene hijos en común y el 2% restante hijos no comunes. El otro 31% de las parejas de hecho pontevedresas (11.400) están integradas por personas que ya habían contraído matrimonio con anterioridad, de las que el 45% no tiene hijos, el 32% tiene hijos comunes y el 23% hijos de otras relaciones.
Las bodas ganan
A pesar del incremento de las parejas de hecho, la gran mayoría de  las parejas siguen optando por el matrimonio. El Instituto Galego de Estatística (IGE) recoge que en 2021 (último dato disponible sobre esta materia) se celebraron en la provincia pontevedresa 3.057 matrimonios, el cuádruple de las solicitudes de parejas de hecho que se cursaron frente a la Administración. 
El 33% mezcla raíces
El Rexistro de Parellas de Feito inscribió el año pasado 1.411 nuevas parejas de hecho. De estas, el 66% fueron uniones de personas con nacionalidad española y el 33% con al menos un integrante extranjero. 
18.882
Es el número de parejas de hecho que se inscribieron en el registro autonómico desde que entró en funcionamiento en 2008.

Comentarios