Pontevedra bate su récord de peregrinos

La ciudad recibió el año pasado a 65.951 personas que hacían el Camiño Portugués a Santiago, casi un 21% más que durante 2016 ► Solo uno de cada cuatro se alojó en el albergue. La ruta lusa crece entre los caminantes de Estados Unidos e interesa cada vez más en Asia

Peregrinos que visitaron Pontevedra el pasado mes de julio. LAURA GARCÍA
photo_camera Peregrinos que visitaron Pontevedra el pasado mes de julio. LAURA GARCÍA

El Camiño Portugués sigue siendo una de las principales vías de entrada de turistas a la ciudad. Pontevedra recibió el año pasado a 65.951 peregrinos, casi un 21% más de los 52.138 que en 2016 sellaron su compostelana en el albergue de peregrinos. El dato supone un nuevo récord para la ruta lusa, que sigue ganando adeptos. 

Si a las cifras oficiales se añaden las personas que caminan sin credenciales, el tráfico del itinerario portugués aumentaría hasta los 67.000. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, que además afirma que "de seguir esta tendencia es fácil suponer que en el próximo Año Santo de 2021 se alcance o sobrepase la cifra de los 100.000 peregrinos".

El ‘boom’ de caminantes hace necesarias más plazas en los albergues. En el de Pontevedra pernoctaron 13.647 el año pasado. A ellos se unieron los 2.410 que durmieron en los pabellones habilitados durante el verano, que es la época en la que se registran más visitas.

Teniendo en cuenta esta estadística, solo uno de cada cuatro peregrinos que llegó a Pontevedra pasó la noche en el albergue de Otero Pedrayo. La instalación dispone de 56 camas y su espacio es limitado, por lo que muchos caminantes optan por alojarse en otros establecimientos, como pensiones u hoteles de la capital.

El perfil
La procedencia de los peregrinos sigue siendo, en líneas generales, igual que durante años anteriores. El primer lugar de este ranking lo ocupan los portugueses, seguidos de españoles, alemanes, italianos y polacos. "El año pasado también se notó la presencia de muchos peregrinos asiáticos, de Corea del Sur, Japón o Tailandia. Y también de Estados Unidos, que siguen creciendo", explica Lores, que destaca la presencia de visitas de países del continente americano. Entre ellas, de Canadá, Brasil, Colombia o Chile. También de México, en donde la ruta lusa se promocionó en 2017 al abrigo de la primera misión comercial llevada a cabo por el Concello, que eligió la capital azteca. 

Australia y Sudáfrica también aportan peregrinos al Camiño Portugués a Santiago.

En cuanto a las edades, los hospitaleros aprecian un cambio de tendencia. "Hemos notado un incremento de la franja de 18 a 50 años en detrimento de los mayores de 65. También ha aumentado el número de mujeres", apunta el presidente de Amigos do Camiño Portugués. 

Las previsiones
Celestino Lores cree que la ruta lusa tiene potencial. De hecho, las previsiones para este año es que pasen por Pontevedra 75.000 peregrinos o más.

Parte de este repunte podría llegar a través de excursiones, una modalidad cada vez más presente, sobre todo en verano. "El año pasado tuvimos un grupo de mil jóvenes españoles que se alojaron en los pabellones de A Xunqueira y del colegio Sagrado Corazón", destaca el responsable de los hospitaleros.

La llegada de más caminantes ha llevado al sector a reclamar nuevas medidas para dar un mejor servicio. Una de las reivindicaciones pasa porque las autoridades, en este caso la Xunta, permita hacer reservas en los albergue para dormir. Esto facilitaría que los peregrinos no apurasen las etapas y permaneciesen más tiempo en pueblos y ciudades del Camiño.

La reapertura
La entrada del año nuevo ha sido accidentada para el albergue, que permanecerá cerrado hasta que se arregle el muro de contención de la calle Otero Pedrayo.

La Xunta ha prometido agilizar las obras ante el riesgo de desplome del cierre. La vía está cortada al tráfico rodado y peatonal por razones de seguridad desde el pasado 28 de diciembre.

Los hospitaleros reclaman más seguridad en las carreteras
Los hospitaleros reclaman más seguridad en las carreteras para los peregrinos. Es una de las asignaturas pendientes del Camiño Portugués y así lo señala el presidente de la Asociación de Amigos de la ruta lusa. "Esperamos que se tomen las medidas para mejorar la seguridad vial de varios tramos, sobre todo en lo que se refiere a los cruces del Camiño con la carretera de Santiago (N-550)", explica Celestino Lores, que confía en que tanto la Xunta como el Gobierno portugués tomen cartas en el asunto.

Variante de Alba
Una de las obras que satisfarán las demandas del sector es la variante de Alba. La obra acumula cierto retraso debido al diseño de la misma. La actuación permitirá construir un nuevo vial entre las carreteras de Santiago y Vilagarcía. De esta forma, su actual conexión (la denominada EP-0002), podrá ser utilizada por los peregrinos sin riesgo alguno.

La variante de Alba tendrá una longitud de 700 metros y su presupuesto superará los cinco millones de euros. Su puesta en marcha se tramita a dos bandas. Aunque la responsable de los trabajos es la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, lo cierto es que el Concello también ha tenido un papel muy activo. El Gobierno gallego quiere que la obra cuente con el visto bueno municipal para evitar cualquier tipo de traba. 

Una red de 80 voluntarios
Pontevedra cuenta con una red de hospitaleros formada por 80 voluntarios. Son los que se ocupan de gestionar el albergue de peregrinos de Pontevedra, el único de Galicia que está en manos de una organización sin ánimo de lucro.

25 aniversario
En 2018 se cumplirá el 25 aniversario de la creación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, que tiene categoría de fundación. La efeméride también coincidirá con el cumpleaños del pintado de la primera flecha amarilla que señala la ruta lusa a los peregrinos. Esta se pintó en Tui hace ya 25 años.
 

Comentarios