La indefinición de rutas en Portugal dificulta que el Camiño sea Patrimonio de la Humanidad

Pontevedra bate récords al recibir una media de 123 peregrinos al día

La ciudad fue lugar de paso de 45.151 viajeros que hacían el Camiño Portugués en 2015 ► Se gastaron 1,3 millones de euros
Peregrinos en Pontevedra, este miércoles
photo_camera Peregrinos en Pontevedra, este miércoles

La ciudad de Pontevedra batió su récord de peregrinos el año pasado al recibir una media de 123 al día. Así se desprende de los datos facilitados este miércoles por la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago de Compostela, que revelan que la capital de las Rías Baixas recibió a 45.151 personas que escogieron la ruta lusa para ganar el jubileo en 2015, lo que supone un 21,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, durante el cual el albergue de la calle Otero Pedrayo selló 35.491 compostelanas.

La llegada de visitantes generó un impacto de más de 1,3 millones de euros en la economía local, sobre todo en el sector servicios. Así lo calcula el presidente de la Fundación de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, que explica que estos datos se obtienen de una previsión de gasto por peregrino de 30 euros diarios. "Los hay que pueden llegar a gastar algo más", señala.

De los más de 45.000 peregrinos que pasaron por la ciudad en 2015, 13.589 pernoctaron en el albergue público de Otero Pedrayo, la única instalación de estas características que la Xunta posee en Galicia y cuya gestión no está privatizada. Las dependencias pontevedresas están coordinadas por una red de 80 voluntarios, por lo que el anuncio de la compañía que controla el resto de albergues en la región de que piensa deshacerse del contrato por falta de rentabilidad no tendría repercusiones en el de la capital. "Nuestro albergue es cien por cien sostenible", subraya Celestino Lores.

El albergue de peregrinos de Pontevedra abrió sus puertas en 1999 y dispone de 56 plazas, que a menudo se quedan escasas ante la avalancha de caminantes. Por este motivo, los hospitaleros echan mano de instalaciones municipales, como el pabellón polideportivo de A Xunqueira I, para garantizar que todas las personas que hacen el Camiño Portugués tengan un sitio para dormir.

EL PRÓXIMO XACOBEO. A pesar de que la demanda supera la oferta de camas, Lores recuerda que el perfil de peregrino ha cambiado mucho en los últimos años y que esto ha provocado que cada vez más opten por alojarse en hostales, pensiones u hoteles. "Los albergues se han convertido ya en la opción para los peregrinos más jóvenes, con poca capacidad adquisitiva", señala Lores, que recuerda que el impulso de la ruta xacobea lusa está detrás de la apertura de nuevos hospedajes dirigidos a estos clientes.

El presidente de la Fundación sostiene que Pontevedra pulverizará nuevamente su récord de peregrinos en 2016 y vaticina que en el próximo Año Xacobeo, en 2021, el Camiño Portugués será elegido por entre 80.000 y 100.000 personas.

El colectivo quiere prepararse para la llegada de más visitantes. Por este motivo, este año ha iniciado cursos de formación para mejorar sus conocimientos de idiomas, sobre todo el inglés. La iniciativa surge de la colaboración entre el albergue y la Universidade de Vigo a través de los estudiantes Erasmus, que ejercen de profesores.

Comentarios