Pontevedra buscará una parcela para unificar las sedes de Bombeiros y Policía Local

El Concello anuncia la contratación de una asistencia técnica para encontrar los terrenos, sean públicos o privados, idóneos para el nuevo edificio de emergencias
Parque de Bombeiros en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Parque de Bombeiros en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Pontevedra buscará una parcela para unificar las sedes de Bombeiros y Policía Local, actualmente ubicadas en la avenida de Domingo Fontán y Alexandre Bóveda, respectivamente. Así lo confirmó este miércoles la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, que anunció que el Concello contratará una asistencia técnica para encontrar los terrenos idóneos para construir un nuevo edificio de emergencias.

El estudio de viabilidad, que costará 15.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, analizará todos los solares del municipio, tanto los de carácter público como privado. Estos deberán reunir una serie de requisitos urbanísticos que se cotejarán con el Catastro y con el PXOM. El principal es que el emplazamiento debe tener un uso compatible con el de un equipamiento de estas características.

El proyecto se descartará si no se halla el solar adecuada para acoger la instalación, que debe estar cerca de la ciudad y contar con buenas comunicaciones

El informe también deberá cumplir con una serie de variables. La más importante es su ubicación. La nueva sede de emergencias debe estar cerca de la ciudad, tener garantizadas las comunicaciones por carretera y no estar próxima a centros sociosanitarios, colegios o zonas de tránsito peatonal por cuestiones de ruido y seguridad.

Villaverde reconoció que las actuales instalaciones de la Policía Local y de Bombeiros precisan más espacio, sobre todo la del cuerpo municipal. "Temos que ver se hai unha parcela que cumpra", dijo la concejala del BNG, que admitió que si no se encuentran los terrenos apropiados seguirán buscándose "alternativas" para la mejora de los actuales espacios.

La sede de Bombeiros se inauguró en 1987 y en ella trabajan en la actualidad 38 personas. La de la Policía Local se puso en marcha en el año 2000 tras completarse su traslado desde A Verdura. El servicio dispone de una plantilla con 101 efectivos, tras las últimas incorporaciones.