Pontevedra está a la cabeza en el Catálogo de Árbores Senlleiras

Tras sumar otros cinco miembros, la provincia cuenta ya con más de 60 árboles y formaciones reconocidos como singulares

El árbol centenario de Santa Margarida. DAVID FREIRE
photo_camera Estado que presentaba este sábado el árbol centenario de Santa Margarida, en la parroquia de Mourente. DAVID FREIRE

La provincia de Pontevedra despide el año como una de las más ricas en Árbores Senlleiras. Recientemente, el catálogo oficial, integrado ya por 48 ejemplares y nueve formaciones arbóreas situadas en los distintos municipios pontevedreses, ha sumado cinco nuevos miembros: el Piñeiro Manso do Pazo do Cabido (en Vilanova de Arousa), el Carballo de Bermés (en Lalín), los Piñeiros Mansos do Rosal, el conjunto de Araucarias de Cambados y las Sobreiras do Faro en Viladesuso (Oia), tal y como publicó la Consellería de Medio Ambiente.

El situado en el municipio vilanovés tiene una altura de 26 metros y un impresionante perímetro de seis y posee una copa muy amplia que magnifica la sensación de grandiosidad de este ejemplar. En el caso del de Lalín, mide 18 metros de altura y más de cuatro de perímetro y, además de tener una buena estructura, se sitúa al lado del muro de la iglesia y sirve como punto de reunión vecinal.

El municipio capitalino es el que cuenta con más ejemplares en el Catálogo y muchos de ellos están en la finca del Pazo de Lourizán


Los Piñeiros Mansos do Rosal son dos árboles de unos 250 años, con 28 metros de alto y 4,4 de perímetro; están situados en unos viñedos en el lugar de Couselo y ambos se unen en una vistosa silueta que incluso es utilizada como señal de identidad de la bodega que explota las viñas de su entorno.

Las Sobreiras do Faro forman una masa arbórea prácticamente pura en la que predominan los ejemplares de más de 70 años. Además, se trata de uno de los escasos conjuntos de esta especie en regiones con clima oceánico que se conocen en Galicia, lo que les confiere una notable singularidad biogeográfica.

En cuanto a las araucarias de Cambados, son dos ejemplares de gran porte, con más de 31 metros de altura.

TRES PROPUESTAS MÁS. Además de estos cinco miembros (entre árboles y formaciones), el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia podría incorporar otros tres situados en la provincia de Pontevedra, pues, según explicó Carmen Salinero, de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, hay tres propuestas que se corresponden con un acebo situado en Bueu, un pino en Aguete (Marín) y una araucaria ubicada en el centro de Tui.

Todos los ejemplares incluidos en el listado oficial de la Xunta están considerados reliquias botánicas por su valor científico, cultural, paisajístico y didáctico y constituyen un importante legado, pues en algunos casos tienen varios siglos de antigüedad.

El concello capitalino, con once casos, es el que más reúne. Varios de ellos se encuentran en el Pazo de Lourizán (como el cedro del líbano, un avellano, una criptomeria japonesa, metasecuoyas, secuoyas rojas y una sófora japonesa), pero también están los cedros del Himalaya de los Jardines de Vicenti o el Carballo de Santa Margarida, en Mourente, entre otros.

La ruta Árbores con historia ofrece la posibilidad de recorrer un itinerario con gran potencial turístico


Los siguientes municipios del ranking provincial son Vigo y A Estrada, con siete árboles o formaciones senlleiras cada uno, seguidos por Vilagarcía y Redondela, con seis por municipio.

Además de la importancia patrimonial y científica, también cuentan con un gran potencial turístico. En este sentido, la Xunta y la Deputación promocionan desde hace años una ruta denominada Árbores con historia centrada en todos estos ejemplares y que la institución provincial muestra en su página web.

Tal y como explica, "trátase de promover un recurso ambiental en clave de sostibilidade, aproveitando e divulgando os seus beneficios para a biodiversidade galega", por lo que "o obxectivo é a posta en valor das árbores senlleiras de Galicia, a través da creación de rutas que enriquecen, cun enfoque natural, a promoción dos elementos singulares considerados reliquia botánica que son obxecto de respecto veciñal e contan cun valor salientable".

Comentarios