Pontevedra y Caldas, las comarcas con mayor ocupación en Semana Santa

La media en la provincia fue del 68%, lo que supone 17 puntos menos que en el mismo período del año pasado a causa del mal tiempo ▶ El turismo rural alcanzó un nivel del 47,4%

Muchos peregrinos pasaron por la comarca en los últimos días. DAVID FREIRE
photo_camera Muchos peregrinos pasaron por la comarca en los últimos días. DAVID FREIRE

Aunque el mal tiempo aguó la Semana Santa al sector hotelero, los niveles de ocupación dejaron unos resultados incluso por encima de lo previsto. Según los datos recogidos por la Deputación de Pontevedra, los alojamientos turísticos de la provincia alcanzaron una media del 68,3%, más de seis puntos por encima de lo estimado inicialmente por Turismo Rías Baixas, que había calculado un 62% en vista de las malas condiciones meteorológicas anunciadas.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, la presidenta provincial, Carmela Silva, hizo un balance positivo y recordó que el territorio pontevedrés logró superar el 68% a pesar de la ciclogénesis explosiva Hugo, del tren de borrascas que azotaron Galicia durante estas vacaciones y de que el pasado mes fue el marzo más lluvioso de los últimos años.

Precisamente, todos esos factores provocaron que el resultado final se haya quedado 17 puntos por debajo de la Semana Santa de 2017, cuando los niveles de ocupación media en la provincia habían sido del 85%.

Por comarcas, las cifras varían bastante de unos casos a otros y las de Pontevedra y Caldas son las que mejores resultados han conseguido. En el primer caso, la ocupación fue del 83,5% y en el segundo, del 85%. Según Silva, algunos turistas que tenían previsto visitar localidades costeras cambiaron de destino en vista del mal tiempo y optaron por la capital. El paso de peregrinos también ayudó mucho a subir los niveles de ocupación en las villas por las que discurre el Camino de Santiago, especialmente el Portugués.

Por su parte, la comarca de O Salnés se quedó en el 58,13%, aunque casos como el de Sanxenxo y O Grove alcanzaron picos del 60% en algunos días. O Morrazo consiguió un 59%, Vigo un 61%, O Baixo Miño alcanzó el 65%, O Condado-A Paradanta logró un 80% y la ocupación media en tierras de Deza, Tabeirós y Terra de Montes fue del 70%.

Como era de esperar, la Semana Santa elevó los niveles de ocupación del mes de marzo, que de este modo se situó en el 43% de media en toda la provincia, tres puntos por encima del mismo mes de 2017.

En lo que respecta a los alojamientos de turismo rural, el nivel fue del 47,42% y la media de todo marzo se situó en el 24%, 14 puntos más que el año pasado.

"Se comparamos o mes de marzo de 2018 co mesmo mes do ano anterior, este ano os datos foron moito mellores", destacó Carmela Silva. "Comezamos coa cicloxénese explosiva Hugo e rematamos a semana con neve a 30 quilómetros de Pontevedra... E todo isto sumado a que marzo do 2018 foi o mes con máis precipitacións dos últimos dez anos, segundo as estacións meteorolóxicas da provincia. Sen embargo, pese a estes factores negativos, ao final superamos as nosas estimacións", añadió.

Éxito de los planes tecnológicos provinciales
La presidenta provincial, Carmela Silva, destacó la aceptación que están teniendo los planes tecnológicos puestos en marcha por la institución para los concellos. Como ejemplos, señaló que el servicio de padrón de habitantes (pensado para que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes puedan migrar los datos de sus padrones a fin de utilizar una plataforma de gestión electrónica mucho más rápida) ha recibido las solicitudes de adhesión de 19 municipios.
Impresión y digitalización
Además, 30 localidades se han inscrito ya para beneficiarse del servicio de impresión y digitalización y otras 19 han manifestado que se adherirán. La presidenta provincial indicó que la Deputación decidió poner en marcha este programa después de realizar un estudio y detectar que el sistema de impresión utilizado por la mayoría de los concellos de la provincia era inadecuado y suponía un coste elevado. "Agora, con este servizo, poderán ter os custes máis competitivos de Galicia", indicó.

 

Comentarios