jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Pontevedra calienta motores para el 26 de mayo

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, antes de un pleno municipal. DAVID FREIRE
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, antes de un pleno municipal. DAVID FREIRE

BNG, PP, PSOE, Marea, Podemos y Compromiso por Galicia ya tienen candidatos a la Alcaldía, todos ellos hombres ▶Ciudadanos tendrá alcaldable a mediados de marzo y Vox se presenta este sábado en la ciudad ▶Domínguez confirma a Pepa Pardo como su número dos

Los partidos calientan motores para el 26 de mayo. Lo hacen con la vista puesta en la Alcaldía de Pontevedra, que desde 1999 ocupa Miguel Anxo Fernández Lores. El nacionalista es el rival a batir en unas elecciones que cuentan ya con seis candidatos confirmados. Todos hombres.

El primero que dio un paso al frente fue el propio Lores, por el BNG. En marzo de 2017, en contra de la opinión de sectores de su partido, que le aconsejaban posponer el anuncio, confirmó que volvía a presentarse. Su objetivo es revalidar mandato, que sería el sexto consecutivo y el último para él antes de su retirada. También aspira a sacarse la "espinita" de la mayoría absoluta, que rozó en 2015 al quedarse a tan solo un concejal de lograrlo. Finalmente, obtuvo doce de los 25 que hay en juego en la Corporación pontevedresa.

El segundo en postularse en la carrera hacia la Alcaldía fue Luís Rei. En octubre de 2017 anunció que quería repetir como cabeza de lista por segunda vez. No tuvo rival en las primarias celebradas por Marea, que lo confirmó en febrero de 2018 como candidato. En noviembre del año pasado, la coalición de izquierdas elegía –también por primarias– los puestos que acompañarían a Rei del tres al diez. En el tercer puesto resultó elegido un exedil del BNG, Manuel Fontán, que en 2015 ya se había presentado a las elecciones municipales por otro partido: Compromiso por Galicia. Pocos días después el alcaldable confirmó a una de las grandes sorpresas electorales: Teresa Casal.

Los socialistas elegirán su lista en un inédito proceso de primarias en marzo, el mes en que CxG tendrá la suya

La que fuera candidata del PSOE en las elecciones de 2003 y 2007 regresaba a primera línea de la política local como número dos de Marea. Su fichaje fue directo. No pasó ningún proceso de primarias.

El que sí las pasó, aunque sin competidores, fue su excompañero de partido. El socialista Tino Fernández se convirtió en alcaldable el pasado mes de octubre, aunque su presentación oficial no se produjo hasta diciembre. A diferencia del resto, todo su equipo electoral será elegido por la militancia.

Fernández tendrá poco margen de maniobra para conformar su lista electoral. Podrá, de acuerdo a la dirección del partido, que lidera Maica Larriba, presentar una lista de nombres formada por 24 nombres (doce mujeres y doce hombres) ordenados alfabéticamente. Las bases del PSOE serán las encargadas de marcar con una cruz a sus elegidos. Los más votados ocuparán los primeros puestos de la candidatura socialista. En la primera quincena de marzo se conocerán los elegidos. Y por el momento se desconoce si los actuales ediles, Paloma Castro e Iván Puentes, repetirán.

En las filas del PP el cambio podría ser mayor. Su alcaldable, Rafa Domínguez, se hizo con las riendas del partido en junio. Su ascenso supuso la caída del anterior presidente y candidato "popular", Jacobo Moreira, que dejó su acta como edil y la portavocía del grupo municipal en manos de Domínguez.

Aunque su candidatura estaba clara y ya ejercía como tal, la formación de derechas no la presentó oficialmente hasta octubre. Lo hizo arropado por sus pesos pesados: Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor y Alfonso Rueda.

El PP deberá ahora tejer su equipo de cara al 26 de mayo. Domínguez confirmó el martes a este periódico el que era un secreto a voces: Pepa Pardo, la actual secretaria general del partido a nivel local, será su número dos.

José Ramón Otero, el actual secretario municipal de Podemos, será ratificado –junto a parte de su candidatura– como alcaldable por la formación rupturista. Compromiso por Galicia apuesta esta vez por Andrés Núñez Rajoy, que sustituirá a Pilar Dopazo como alcaldable. Tendrá equipo «nun mes».

Ciudadanos pospone a marzo la elección de su cabeza de cartel, que podría ser María Rey, la única mujer que de momento aspiraría a la Alcaldía. Vox se presenta este sábado en la capital. Su candidatura se conocería en un mes.

Alcaldables confirmados

Miguel Anxo Fernández Lores. BNG. 64 años. Médico

Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO


Rafa Domínguez. PP. 42 años. Médico

Rafa Domínguez, candidato a la presidencia dle PP local de Pontevedra. JAVIER CEVERA-MERCADILLO


Tino Fernández. PSOE. 57 años. Abogado

Rafa Domínguez, candidato a la presidencia dle PP local de Pontevedra. JAVIER CEVERA-MERCADILLO


Luís Rei. Marea. 60 años. Periodista y escritor

Luís Rei. ADP


José Ramón Otero. Podemos. 59 años. Autónomo

José Ramón Otero, portavoz de Podemos Pontevedra. DAVID FREIRE


Andrés Núñez Rajoy. Compromiso por Galicia (CxG). 62 años. Ingeniero agrícola

Andrés Núñez Rajoy. TWITTER

Pontevedra calienta motores para el 26 de mayo
Comentarios