jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Pontevedra casi duplica sus plazas turísticas en solo un año

Participantes en una visita guiada a turistas que llegaron esta semana a la ciudad de Pontevedra. RAFA FARIÑA
Participantes en una visita guiada a turistas que llegaron esta semana a la ciudad de Pontevedra. RAFA FARIÑA
La capital provincial pasó de 1.342 camas en 2019 a las 2.448 de 2020 ? Las altas en viviendas de uso turístico explican el gran repunte ► El turismo joven, de 19 a 35 años, fue el que más aumentó en el primer ejercicio de la pandemia  El 97% de los visitantes no conocía la ciudad

El turismo parece vivir una etapa dorada en Pontevedra. Así se desprende de los datos recogidos en el último informe del Observatorio Urbano, elaborado por la Universidade de Vigo para el Concello. En él se revela que la capital provincial pasó de 1.342 camas a principios de 2019 a las 2.448 al inicio de 2020. El repunte es casi del doble en un solo año.

Las altas de viviendas de uso turístico, un sector que se regularizó en 2017, están detrás de este notable incremento. El número de espacios que ofrecen esta modalidad de establecimientos en la ciudad suman 1.063, 347 más, situándose muy cerca de la oferta que manejan los hoteles de Pontevedra, que cuentan con 1.130 camas. El resto de plazas se reparten en pensiones (219), apartamentos turísticos (24) y casas rurales (doce).

A pesar del aumento de alojamientos, Pontevedra está muy lejos de otras urbes gallegas. Santiago lidera el ranking con 13.843 plazas, seguida por Vigo (8.002) y A Coruña (7.095). Ourense y Ferrol tienen menos camas que la capital de las Rías Baixas, con 2.170 y 1.558, respectivamente.

La cultura es, por segundo año consecutivo, el principal motivo para visitar Pontevedra según las encuestas de los viajeros 

El bum turístico pontevedrés seguirá su tendencia ascendente, sobre todo por el tirón del Camiño Portugués y la celebración del Año Santo Xacobeo, que se ampliará hasta 2022. De hecho, el Concello ha recibido desde el año pasado solicitudes para abrir cinco alojamientos turísticos a través de la rehabilitación de edificios. Los servicios técnicos han dado licencia a tres obras para 15 apartamentos y tramita otras dos para 19 pisos.

La relación de expedientes que maneja la Concellería de Urbanismo también incluye una vivienda, dos pensiones y seis albergues turísticos. La mayor parte de ellos se encuentran en el centro de la ciudad, como en el casco histórico, que contará con albergues en la Praza da Verdura, Charino o en la Enfesta de San Telmo.

Según el Observatorio Urbano, en Pontevedra hay 251 alojamientos. De ellas, 221 son viviendas de turísticas, 16 hoteles, doce pensiones, dos casas de turismo rural y un apartamento turístico.

El perfil. El primer año de la pandemia del coronavirus conllevó un evidente descenso en el número de turistas debido a los confinamientos y a las restricciones en la movilidad. Pontevedra recibió 14.136 visitas a su oficina de turismo de la Casa da Luz en 2020 frente a las 28.436 del ejercicio anterior. La mayor parte de los encuestados procedían de algún punto del territorio español (94,48%). El 5,52% restante venía del extranjero, 13 puntos menos que en 2019.

La misma estadística pone de manifiesto que la mayor parte de los visitantes tienen entre 36 y 59 años (el 44,11%), seguidos de aquellos que tienen entre 19 y 35 años. Este último perfil de turista joven es el que más aumentó durante el año pasado, al pasar del 15,73% en 2019 al 25,62% durante el ejercicio anterior. Las personas de 60 o más años y las de 18 o menos edad supusieron el 17,47% y el 12,80%, respectivamente.

Por segundo ejercicio consecutivo, el principal motivo de visita a Pontevedra es la cultura. El 88,73% de los encuestados en la Casa da Luz esgrimieron este factor, muy por delante de otros motivos, como la naturaleza (4,69%), el Camiño de Santiago (4,02%) o la visita a familiares o amigos (1,83%). El resto de causas no llegan al 1% y tienen en cuenta otras opciones, como el deporte o el modelo urbano.

El perfil de turista que llega al municipio tiene entre 36 y 59 años, viaja en coche y duerme en alojamientos de la ciudad o de Sanxenxo 

El informe extraído de los datos de la Concellería de Promoción Económica e Turismo indican también que el 97,16% de los visitantes que recibió la ciudad durante el año pasado no la conocían con anterioridad. Las mismas estadísticas indican que el hotel sigue siendo la modalidad preferida de alojamiento para los viajeros. El 61,18% eligen este tipo de establecimientos para sus estancias.

Aún así, la alternativa de las casas rurales fue en aumento durante el primer año de la crisis sanitaria por la covid al alcanzar el 8,74%, casi el doble que un año antes. Se convirtió en la tercera opción por parte de los turistas, después del alquiler (11,78%).

El perfil de viajero llega a la capital de las Rías Baixas en coche y cada vez más escoge dormir en Pontevedra y no en otros concellos, como Sanxenxo, que es la segunda localidad en la que más pernoctan quienes visitan la Boa Vila.

Madrid, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Cataluña lideran, por este orden, el turismo nacional. Portugal, Francia, Alemania, Argentina e Italia, el internacional.

La estrategia municipal mira hacia la gastronomia y el turismo verde

La capital también explotará el turismo de congresos y las pruebas deportivas para ganar visitas 

El Concello centrará gran parte de su estrategia municipal en la gastronomía y en el turismo verde. En el primero de los casos lo hará a través del proyecto Pontevedra Capital Gastro, que tiene como objetivo atraer más visitantes a través del reclamo de la cocina.

La iniciativa, impulsada por la Concellería de Promoción Económica e Turismo nació con el respaldo de 13 chefs de la ciudad, entre ellos, de Iñaki Bretal, que dirige el único restaurante con Estrella Michelin del municipio. La apuesta por el turismo verde irá acompañada de nuevas acciones para tratar de explotar el patrimonio natural de la ciudad.

Además, otras áreas municipales explotarán los congresos y la organización de competiciones deportivas para ganar visitas. Pontevedra llevará parte de sus atractivos a la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid entre el 19 y el 23 de enero de 2022.

Más datos: solo el 17% de los peregrinos durmieron en el albergue 
En 2020, las restricciones de la pandemia tuvieron un impacto negativo en el Camiño de Santiago por evidentes razones sanitarias.

El número de peregrinos que hicieron la ruta portuguesa, que pasa por Pontevedra, pasó de 96.509 en 2019 a las 12.936 del año pasado.

De ellas, 2.206 durmieron en el albergue Virxe Peregrina, el único de carácter público de la ciudad, lo que representa solo el 17,05% del total. La instalación será objeto de una nueva reforma para mejorar su eficiencia energética y confortabilidad.

 

Pontevedra casi duplica sus plazas turísticas en solo un año
Comentarios