Pontevedra no cederá el Recinto como vacunódromo al estar comprometido para eventos

Lores alega que los mayores pueden ser inmunizados en los centros de salud y los menores en los colegios
Jornada de vacunación en el Recinto Feiral a principios del mes de octubre. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jornada de vacunación en el Recinto Feiral a principios del mes de octubre. GONZALO GARCÍA

La previsión del Sergas de volver a ocupar los grandes recintos de las ciudades gallegas para completar la pauta de vacunación frente al covid no se podrá llevar a cabo en Pontevedra ni en Vilagarcía.

El regidor capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, informó este jueves de que el Recinto Feiral ya está comprometido para distintos eventos, como el salón gourmet de Etiqueta Negra o Culturgal, y que por ello la Consellería de Sanidade tendrá que buscar otra alternativa y que, casi con toda probabilidad, tendrá que recurrir a un edificio que no municipal ya que, según el nacionalista, el Concello no dispone de otro equipamiento similar, con gran superficie y zona de aparcamiento.

El alcalde informó de que hace un mes el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, le llamó indicándole que estaba prevista la vacunación masiva de niños de seis a doce años y que le respondió diciéndole que "non había problema en atrasar ata primeiros de novembro" la reapertura al público del Recinto. Sin embargo, hace una semana volvió a haber contacto entre ambas partes y, ante la falta de avances, el Concello decidió desmantelar el operativo y desbloquear la agenda de eventos.

Lores subrayó que ahora mismo "non é posible compaxinar" la campaña de vacunación con las grandes ferias y que así se lo ha hecho llegar a las autoridades sanitarias. A su juicio, el Sergas dispone de medios para completar la campaña de vacunación, inmunizando a la población mayor de 65 años en los centros de salud y a la comunidad escolar en los propios colegios mediante "equipos móbiles".

El nacionalista dijo tener la "conciencia moi tranquila" ya que considera que ha hecho "todo o posible para resolver temas especialmente complexos". Según recordó, el Recinto Feiral estuvo funcionando como vacunódromo desde primavera hasta finales de octubre y el Concello se encargó de "montar todo o operativo (...) sen recibir un só euro".

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, manifestó que en estos momentos "no es posible ceder de nuevo Fexdega" ya que cuando el Sergas cerró el centro de vacunación ya existía una lista de espera de empresas que querían organizar eventos en el recinto y a las que se le dio luz verde ante la suspensión de la campaña de vacunación.

Comentarios