Pontevedra celebra el Día de Europa con 11.606 extranjeros comunitarios empadronados

Los portugueses, con 5.706 ciudadanos, son los europeos que más abundan en la provincia
Bandera europea proyectada frente al Pazo Provincial durante el fin de semana. DP
photo_camera Bandera europea proyectada frente al Pazo Provincial durante el fin de semana. DP

Pontevedra conmemoró este domingo el Día de Europa con 11.606 ciudadanos de otros países comunitarios empadronados en alguno de los ayuntamientos de la provincia, 933 menos que el año pasado. La bajada no tiene tanto que ver con la pandemia como con la salida del Reino Unido de la UE, puesto que la cifra de súbditos británicos residentes en Pontevedra asciende a 733 personas. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero, según los cuales los portugueses son los europeos que más abundan en el territorio provincial, con 5.706 registrados.

Le siguen los rumanos (1.970) y los italianos (1.566) y, a bastante distancia, los franceses (699) y los alemanes (426).

Los europeos representan, de hecho, el segundo grupo de extranjeros más numeroso en Pontevedra, solo superados por los sudamericanos, cuya población asciende a 15.106 personas.

Con motivo de la conmemoración del Día de Europa, la Deputación proyectó desde la noche del pasado viernes hasta este lunes la imagen de la bandera de la UE en la explanada situada frente al Pazo Provincial e hizo un llamamiento "para contribuír todas e todos ao crecemento dunha Europa máis igualitaria, ecolóxica, cohesionada e dixitalizada como o mellor instrumento para saír máis fortes desta crise". 

"Europa ten que seguir a ser o centro das decisións que garantan dereitos para todas as persoas, non só no territorio europeo, senón no conxunto do mundo", dijo la presidenta provincial, Carmela Silva, en un audiovisual con el que la institución celebró el día a través de sus redes sociales.

Comentarios