martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Pontevedra celebra la 'Festa dos Libros' tras un año de parón por la covid

21_30 Festa dos Libros_ Mesa Redonda sobre De xornalismo a literatura
Imagen de la mesa redonda de Xornalismo e Literatura. RAFA FARIÑA
La actividad cultural, en la que participan 14 librerías y por la que van a transcurrir 70 escritores y escritoras, estará presente en la plaza de A Ferrería hasta el domingo 

Después de un año de inactividad, debido a la situación sanitaria, la Festa dos Libros regresó a la plaza de A Ferrería. Una carpa, iluminada por guirnaldas de bombillas, acoge 14 puestos de los libreros y libreras participantes y un escenario completo donde se desarrollarán, hasta la tarde del domingo, distintas actividades relacionadas con la literatura.

Personas ilusionadas de todas las edades visitaron, este viernes, la plaza del centro de la ciudad para disfrutar de las diferentes ofertas culturales que presentaba el evento. La agenda de la fiesta incluye tanto actividades en el escenario como firmas de diversos autores y autoras ofrecidas por las librerías: Aviones de Papel, Cao, Clip, Cronopios, D-Leptum, El Naranjo, El Pueblo, Espazo Lector Nobel, La Nube de Papel, Librería Paz, Librería Escolma, Librería Metáfora, Librería Seijas y Luna Nueva Libros.

Polo Correo do Vento y la tertulia Ilustrando el mundo, formada por los ilustradores e ilustradoras Bea Gregores, Kiko da Silva, Susana Suniaga y Marcos Viso, inauguraron en la mañana del viernes el escenario de la Festa dos Libros. Simultáneamente, en los distintos puestos de la carpa, firmaban ejemplares Blanca Millán, Xurxo Lobato y Gabriel Romero.

Lores: ''Ter 14 librerías locais na festa dos libros implica que Pontevedra é unha cidade potente dende o punto de vista cultural''

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Festas, Carme da Silva, visitaron los distintos puestos de la festa, mientras un buen número de personas disfrutaba ya de las actividades del escenario y la variedad literaria existente en los diferentes puestos de las librerías.

Lores y Da Silva remarcaron en su asistencia a la inauguración que las calles de Pontevedra son espacios de convivencia y cultura. ''Síntome como o alcalde dunha grandísima cidade porque ter 14 librerías locais na Festa dos Libros implica que Pontevedra é unha cidade potente dende o punto de vista cultural'', declaró.

El alcalde también señaló su afán por que la celebración fuera tan exitosa como la del 2019 e invitó a los ciudadanos a que invirtieran en cultura.

Por su parte, Carme da Silva aseguró que ''é moi emocionante poder volver a estar aquí na praza da Ferrería, no centro da cidade, no corazón, con este contacto directo cos libros e poder compartir espazo cos escritores e escritoras, é algo do que tíñamos moitisimas ganas''.

Además, la concelleira de Festas quiso resaltar que las librerías no son comercios exclusivamente, sino que también se caracterizan por ser espacios de intercambio cultural y los libreros y libreras agentes culturales que nos ayudan y asesoran. A lo largo del día el escenario de festa acogió distintas actividades culturales.

20 h Festa dos Libros_ Presentacion de _El lunes nos querran__ de Najat El hachmi _ fotos de xente comprando_

La escritora Eva Mejuto, presentada por Anxo Rial, fue la primera en pasar por el escenario por su destacada trayectoria. Najat El-Hachmi, ganadora del Premio Nadal 2021, figuró entre los invitados del evento, presentada en este caso por el crítico Ramón Rozas.

La última actividad del día e fue la conversación de xornalismo a literatura en la que participaron por Ana Cabaleiro, Lara Dopazo y Sara Vila.

En cuanto a la firma de autores y autoras, fueron trece los escritores que se acercaron hasta la carpa de la Festa dos Libros. Xacobe Medina, María del Carmen Galiano López, Fátima Chamadoira, Abi Castillo, Eduardo Baamonde, Miguel Ángel Fernández Rojo, Miguel Conde Lobato, Pablo Diego, Ramón Fernández Ameijeiras, Celestino Vieitez, Xosé Cobas, Denis Maza y Lara Dopazo.

Esta fiesta cultural es un paso más a la vuelta de la normalidad y un recordatorio de que las calles y plazas de Pontevedra están destinadas al disfrute de sus ciudadanos y ciudadanas.

La plaza de A Ferrería estará iluminada hasta la tarde del domingo por esta festividad, acogiendo en el interior de la carpa a personas de todas las edades que busquen llenar su tiempo con actividades culturales y adquirir algún libro.

O reloxo da Festa dos Libros
11.00  Ledicia Costas. Os minimorto’, Xerais. Espazo Lector Nobel

11.30  Paco Nogueiras. Extra! Editorial Kalandraka. Concerto e sinatura de obras.

12.00  Xesús Constela. O peso do cerebro. Libraría Paz

12.00 Salvador Rodríguez. En las rendijas de la memoria. Editorial Punto Rojo. Aviones de Papel.

12.30 Zaida Novoa. Contigo na nube. Auga Editora. Libraía Paz.

13.00 Libraría Paz. Enfiando lecturas con Xesús Constela -narrativa- (O peso do cerebro, Xerais); Xurxo Mariño -ensaio- (unha mente que voa, Xerais); Zaida Novoa -banda deseñada/ ilustración- (Contigo na nube, Auga Editora); e Silvia Penas -poesía- (O resto é céu, Uratau). Conduce Teresa Cuíñas.

18.00 Pilar Macía, Lobo, Caligrama Editorial. El naranjo.

18.00 Andrea Maceiras. A folla azul, Xerais. Espacio Lector Nobel.

18.30 Helena Villar Janeiro. A fuga de Guillermo e Alba, editorial Galaxia.

19.00  Inma López Silva. O libro da filla, editorial Galaxia. (Premio da Crítica 2020 na categoría de narrativa en lingua galega). Presenta Francisco Castro.

20.00  Literatura e memoria. Berta Dávila. Illa Decepción, editorial Galaxia; Montse Fajardo, A vida incerta. Biografía de Virxinia Pereira. Edicións do Cumio; Xesús Fraga, Virtudes (e misterios), editorial Galaxia; e Xabier Quiroga, O baile dos estorniños, Xerais. Conduce a conversa Susana Pedreira.

21.00 * Concerto. Cora Velasco

Pontevedra celebra la 'Festa dos Libros' tras un año de parón por...
Comentarios
ç