Pontevedra celebra a lo grande el Día del Libro

La Deputación protagonizó los actos más numerosos y destacados de la jornada de este sábado
Acto por el Día del Libro en la Libraría Paz de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Acto por el Día del Libro en la Libraría Paz de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La provincia se unió este sábado a la celebración del Día del Libro. Durante toda la jornada se llevaron a cabo importantes actos en todo el territorio pontevedrés, aunque los más destacados fueron, sin duda, los organizados por la Deputación.

Por un lado, esta institución rindió homenaje a Xosé Velo con un acto en el Pazo Provincial en el que se presentó el libro Xosé Velo. Textos escollidos y en el que se estrenó también el documental biográfico O libertador ibérico. Además, también se recordó la figura del escultor Dan Graham con un taller en el Museo de Pontevedra, Por último, la administración presidida por Carmela Silva presentó en Vigo el segundo libro de la Escuela de Letras, Tes cinco minutos #2.

Un momento del acto de homenaje a Xosé Velo. DP
Un momento del acto de homenaje a Xosé Velo. DP

"Os libros permiten coñecer e vivir, con eles temos a capacidade de crear como persoas e debemos festexar que nestes tempos tan complexos poidamos acubillarnos nos libros que ofrecen esperanza para poder cambiar o mundo dende o espírito crítico. Permítennos soñar, pensar, descubrir, aceptar a diversidade que é a única verdade que existe", afirmó Silva en la presentación de esta obra.

Paralelamente, en la ciudad del Lérez se llevaron a cabo distintos eventos con motivo de esta festividad. Afundación apeló a la solidaridad y puso en marcha su programa Cultura por alimentos, con el objetivo de colaborar con la Federación Española de Banco de Alimentos.

En la Boa Vila también hubo hueco para un vermú entre libros con la escritora Emma Pedreira en la Libraría Paz. Actos muy diversos pero unidos por la idea de seguir fomentando la lectura, la literatura y la cultura.

Presentación de la obra 'Tes cinco minutos #2'. DP
Presentación de la obra 'Tes cinco minutos #2'. DP
Escola de Letras
La institución provincial presenta la obra Tes cinco minutos #2
La Deputación aprovechó este 23 de abril para presentar el libro Tes cinco minutos #2, el segundo libro que nació en la Escola de Letras, la iniciativa pionera en Galicia que fue impulsada por esta administración y por la Editorial Galaxia. "Esta é unha mostra do talentazo que temos en Galicia no eido da escrita e reafirma a revolución cultural que estamos a vivir, sobre todo da man das mulleres", afirmó la presidenta, Carmela Silva.
Homenaje a Xosé Velo. DP
Homenaje a Xosé Velo. DP
Memoria Histórica
Homenaje a Xosé Velo en el Pazo
El Salón de Plenos celebró ayer la "exhumación e fixación" de los escritos inéditos de una figura histórica y singular que luchó contra el fascismo en España y Portugal, acogiendo la presentación del libro Xosé Velo. Textos escollidos y el estreno del documental biográfico O libertador ibérico. Además de la deputada de Memoria Histórica, María Ortega, en la cita estuvo presente el investigador Aser Álvarez, coordinador de la publicación y director del audiovisual.
Vermú entre libros con la escritora Emma Pedreira acompañada por Tamara Andrés. GONZALO GARCÍA
Vermú entre libros con la escritora Emma Pedreira acompañada por Tamara Andrés. GONZALO GARCÍA
Libraría Paz
Vermú entre libros
La escritora Emma Pedreira conversó ayer con la poeta Tamara Andrés sobre su obra Os libros que hai en min. Lo hizo en un nuevo vermú entre libros organizado por la Libraría Paz y que siempre tienen una excelente acogida de público. Ambas autoras conversaron sobre el título, pero también sobre la salud de los libros en gallego en la actualidad.
Figura hecha con libros en homenaje al escultor Dan Graham, recientemente fallecido. GONZALO GARCÍA
Figura hecha con libros en homenaje al escultor Dan Graham, recientemente fallecido. GONZALO GARCÍA
Museo
Taller de exlibris y recuerdo al escultor Dan Graham
Para conmemorar el Día del Libro, el Museo de Pontevedra puso en marcha dos actividades durante el día de ayer. Por un lado, se llevó a cabo un taller de exlibris (sellos que identifican a la persona propietaria de los libros de una biblioteca) para adultos. Pero sin duda, el acto principal de la jornada tuvo lugar por la tarde, cuando, en recuerdo al escultor Dan Graham, y utilizando ejemplares de las publicaciones que edita el Museo, se creó una figura en la zona acristalada del vestíbulo que llamó la atención de quienes se acercaron al edificio Castelao.