Pontevedra se apunta al Día de los Museos

Tartas, flashmobs, visitas guiadas, declaraciones institucionales y reivindicaciones, las actividades desarrolladas con motivo de esta fecha
Flashmob de estudiantes del IES Valle-Inclán delante de A Peregrina
photo_camera Flashmob de estudiantes del IES Valle-Inclán delante de A Peregrina

El Día de los Museos dejó este miércoles un sabor dulce en Pontevedra. Literalmente. Una de las actividades especiales organizadas en el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA) fue la degustación de tartas y dulces elaborados por alumnos del CIFP Carlos Oroza. Se trataba de una de las propuestas incluidas en la programación que el Concello de Pontevedra desarrolló alrededor del Día de los Museos. Las actividades municipales se centraron en la divulgación de los contenidos del CITA y, además de ese apartado gastronómico, incluyeron un flashmob (un baile coreografiado realizado en un lugar público) realizado con la colaboración de estudiantes del IES Valle-Inclán.

Otras instituciones, como el Café Moderno, que gestiona Afundación, y el Museo de Pontevedra, que gestiona la Deputación, acogieron visitas guiadas. En el caso de Afundación, estuvo centrada en la exposición Memoria gráfica da emigración española. En el caso del Museo, que además realizó una declaración institucional recordando su responsabilidad como agente activo en la conservación del patrimonio cultural y que entre sus fundadores estaba Castelao, organizó un recorrido dividido en dos partes: la primera por monumentos de la ciudad y la segunda por la exposición permanente del Sexto Edificio. Este último espacio acogerá además, el 21 de mayo, la Noite dos Museos, que incluye una puesta en escena de alumnos de la ESAD inspirada en cuadros de Castelao (19.30 y 22.00, sin inscripción previa).


ORGANISMO AUTÓNOMO.
 La Asociación de Amigas e Amigos do Museo de Pontevedra también aprovechó este miércoles para realizar una declación institucional, al mismo tiempo que insistió, como lleva haciendo en los últimos meses, en la necesidad de devolver al Museo su carácter independiente. "Quizais non poida ser a través dun padroado, pero haberá que buscar a maneira de devolverlle a categoría de organismo autónomo", explicaba el secretario de la asociación, Ernesto Vázquez-Rey. "É unha cuestión ética para o BNG e o PSOE, que no seu día o reclamaron e hoxe gobernan o ente".

Comentarios