Pontevedra cerró 2023 con un recorte de un tercio en las ofertas de trabajo

Los puestos con mayores vacantes son los de comercial en ventas y los asociados a artes y oficios. El más ocupado, el sector farmacéutico
Diseño en artes gráficas, al alza. DP
photo_camera Diseño en artes gráficas, al alza. DP

La provincia cerró el pasado año con un recorte de un 33% en el número de vacantes ofertadas a través de InfoJobs, la plataforma líder en empleo en España. La estadística, elaborada a partir de los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), indican que Pontevedra tenía sin cubrir, en diciembre, 2.107 empleos, lo que supone un descenso del 29% con respecto al mes anterior y un tercio menos que en diciembre de 2022.

Desglosadas por sectores, las profesiones menos ocupadas son las de comerciales y expertos en ventas, con 385 puestos a cubrir (un 13% menos que hace un año). Muy cerca se sitúan las actividades relacionadas con las artes y los oficios, con 368 plazas (es decir, un 25% menos).

Otras actividades cuya oferta cae en picado en comparación con el mes anterior y el año pasado son los de atención al cliente (-48%), compras y logística (-82%), sanidad y salud (-56%), turismo y restauración (-39%) o administración de empresas (-22%).

LOS QUE AUMENTAN. En el otro de la balanza se encuentran los empleos que ven incrementadas las plazas, como los vinculados a sectores como calidad, producción e I+D, en los que aparecen 246 vacantes, un 125% más que en diciembre de 2022. También sube la oferta para ingenieros y técnicos (un 44%), con 84 plazas.

En este sentido, destaca el espectacular incremento en la demanda de profesionales de diseño y artes gráficas, pues de las dos que se requerían el pasado año se ha pasado a los 71 del pasado mes, lo que supone un aumento del 3.450%.

La relación de puestos más demandados en InfoJobs se cierra con el sector farmacéutico, para el que solo existen dos puestos a cubrir (un 33% menos que el pasado año) y la administración pública, con únicamente tres vacantes.

A nivel de Galicia, la tendencia continúa siendo negativa en cuanto a oferta de empleo. La comunidad cerró el pasado ejercicio con 6.421 plazas por cubrir, lo que supone una caída del 32% respecto al pasado noviembre, cuando se alcanzaron los 9.493 puestos de trabajo ofertados.

Este descenso de vacantes era previsible tras los buenos resultados que se registraron al iniciarse la campaña de Navidad y el adelanto de las contrataciones. Además, el dato es un 25% inferior al conseguido en diciembre de 2022, cuando la plataforma reportó 8.542 vacantes.

Atención al cliente (12% del total); compras, logística y almacén (10%); y venta al detalle (2%) reúnen el 24% del total de vacantes ofertadas. O lo que es lo mismo, más de 2 de cada 10 vacantes en Galicia corresponden a categorías ligadas a la actividad comercial.

Si se atiende a los datos a nivel nacional, desde la llegada del Black Friday un total de 28.532 puestos ofertados corresponden a estos sectores. Esta cifra supone un crecimiento del 40% con respecto a 2022, cuando se registraron 20.363 vacantes; un aumento del 41% en comparación con 2021 (20.226 puestos de trabajo ofertados); y, por último, un incremento del 62% en relación con la misma campaña en periodo prepandemia, cuando se registraron 17.590 vacantes en el año 2019.

En Galicia, durante ese mismo periodo se alcanzaron los 3.165 puestos de trabajo ofertados (más del doble que en 2022, cuando se registraron 1.224).

Sin embargo, en diciembre, los datos de InfoJobs muestran una ralentización, tanto a nivel nacional como regional, en las contrataciones vinculadas a las campañas comerciales. Sin duda, en términos de contratación se ha producido un adelanto en estos sectores relacionados con la actividad comercial que, por lo general, suele tener un periodo de más de 3 meses consecutivos, y que está a punto de culminar con las rebajas.

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