Pontevedra es la ciudad gallega con el aparcamiento de pago más barato

Aparcar durante una hora en la Boa Vila tiene un coste medio de 1,30 euros, muy por debajo de urbes como A Coruña (1,90), Santiago (1,75), Vigo (1,75), Ourense (1,77) o Lugo (1,80)
Un vehículo accediento al aparcamiento Centro Ciudad de Veteris. RAFA FARIÑA
photo_camera Un vehículo accediento al aparcamiento Centro Ciudad de Veteris. RAFA FARIÑA

Si hay algo que preocupa a la hora de acceder con un vehículo a una ciudad es encontrar un sitio cómodo y lo más barato posible para estacionarlo. En este sentido, Pontevedra encabeza la lista de urbes gallegas con las tarifas más bajas en parkings públicos y privados. Estacionar un vehículo en los aparcamientos de pago pontevedreses cuesta 1,30 euros/hora de media.

La cifra varía en función de la proximidad del parking al casco histórico y al centro de la ciudad. En el parking de Plaza España, uno de los más céntricos de la Boa Vila con 200 plazas, una hora de estacionamiento conlleva un importe de 1,55 euros, valiendo los primeros 40 minutos 0,03165 euros y los restantes 0,01583 euros. El importe máximo que cobran por día se sitúa en 16 euros. Vinculado a la misma empresa pero más alejado del centro, está el parking de Montero Ríos, en el que el coste por hora de estacionamiento desciende por debajo de la media hasta 1,18 euros, con un máximo diario de 13 euros.

El parking de Barcelos, que es el que tiene un mayor número de plazas en la ciudad (906), se coloca también entre los más económicos, con una tarifa de 1,29 euros/hora y un máximo diario de 12,90. Próximos a Barcelos se encuentran los aparcamientos de Veteris, con un importe de 1,25 euros la hora y un máximo por día de 12,10 euros; y el de Santa Clara, en el que estacionar cuesta 1,40 euros la hora y dejar el coche allí un día entero 14,40.

Otros más alejados del centro y que entran en la lista de más baratos son el parking Central, cerca de la Audiencia Provincial y con 415 plazas; y el de Campolongo, de 718 plazas y gestionado por la empresa Construcuatro. En el primero, el estacionamiento tiene un coste de 1,20 euros/hora, con un máximo diario de 15 euros.

El parking de Campolongo se sitúa por debajo de la media, con un coste de 1,25 euros/hora y un máximo al día de 10,25 euros.

En urbes como Ourense hay una fuerte oscilación de precios

Uno de los parkings más económicos de Pontevedra es el parking APK2 Zona Monumental, en el que puede estacionarse el coche durante todo un día con un importe máximo de 4,95 euros. Su coste por hora se mantendría por debajo de la media, con 1,20 euros.

En algunos casos la diferencia de precios entre las ciudades gallegas llega a ser considerable. En A Coruña estacionar en un parking tiene un coste medio por hora en torno a 1,90 euros, lo que supone una diferencia de 60 céntimos con respecto a Pontevedra. Aparcamientos como el Garaje Madrid, situado en la calle Médico Rodríguez, tienen una tarifa superior a los 2 euros por hora de uso.

En Santiago de Compostela, el coste medio es de 1,75 euros/hora. El precio varía en torno a 40 céntimos en función de la proximidad con la Catedral y el casco histórico. Precios similares encontramos en la ciudad de Vigo, en parkings como el de A Estrela (1,75 euros/hora), Praza do Rei (1,50 euros/hora) o el Central, uno de los más caros (2 euros/hora).

En urbes como Ourense hay una fuerte oscilación de precios. Sin embargo, los parkings más económicos tienen unas tarifas similares a la media pontevedresa. El parking de Las Mercedes cobra 1,30 euros por hora de estacionamiento, mientras que otros aparcamientos como el de Alameda do Concello o el de Juan XXIII elevan sus precios hasta 2,15 y 1,85, respectivamente.

Lugo destaca por ser una de las ciudades donde dejar el vehículo estacionado durante todo el día tiene un menor coste, conllevando un desembolso en torno a los 5 euros, pese a que el coste medio por hora se mantiene prácticamente en toda la ciudad en 1,80 euros.

La urbe que más se aproxima a las cifras de Pontevedra pese a que con una distancia aún de más de 25 céntimos es Ferrol. El coste medio que por aparcar una hora en la ciudad departamental es de 1,58 euros, oscilando los precios entre aparcamientos como el de Arquitecto Marcide (1,75 euros), Plaza de España (1,52) o el de El Cantón (1,46).

Aparcar sin rascarse el bolsillo
Pontevedra cuenta con dos opciones gratuitas para estacionar vehículos. En primer lugar, los aparcamientos disuasorios, distribuidos entre el Recinto Feiral (470 plazas), el Pavillón Municipal de Deportes (275), Mollavao (185), As Corvaceiras (160), Alexándre Bóveda (155), Tafisa-Garzán (150), A Parda (100), Instituto Torrente Ballester (100), Estación-Xulgados (100), Tafisa-Xosé Malvar (66) y Valdecorvos (52).

Luego están los estacionamientos de servicios, una opción cada vez más potenciada por el Concello. Están delimitadas vialmente por línea amarilla a lo largo de todo el centro de la ciudad. Este tipo de estacionamiento tiene un límite de 15 minutos.

Comentarios