Pontevedra, la ciudad gallega que menos marcó la X solidaria de la Renta en 2023

El 53,37% de los contribuyentes de la delegación pontevedresa destinó parte de sus impuestos a beneficios sociales, un 3,8% más que el año anterior, frente al 54,5% de media gallega. Las ONG locales aseguran que la ciudad "es muy solidaria" y que el perfil del voluntario cada vez es más joven
Almacén en Vigo del Banco de Alimentos. DP
photo_camera Almacén en Vigo del Banco de Alimentos. DP

Haciendo honor al dicho popular, "Pontevedra é Boa Vila, dá de beber a quen pasa". Así lo constatan las oenegés que operan en el municipio a pesar de que las cifras de la Renta le otorgan la última posición a la hora de marcar la casilla solidaria (incluyendo tanto las actividades de interés social como la Iglesia católica).

Los datos de 2023, correspondientes a la declaración de la Renta del año anterior, apuntan a que el 53,37% de los contribuyentes locales destina parte de sus impuestos a una de estas causas, lo que supone un 3,8% más que el año anterior, pero se sitúa por debajo de la media gallega, un 54,5%. Es el porcentaje más bajo de las delegaciones gallegas. Vigo, con un 56,9% se sitúa a la cabeza, seguida de Ourense (55,9%) y Lugo (54,6%). Por debajo de la media gallega se encuentra A Coruña (53,8%).

Oenegés piden a la población que marque la X solidaria. DP
Oenegés piden a la población que marque la X solidaria. DP

En 2023, un total de 153.165 contribuyentes de la delegación pontevedresa marcaron el recuadro de la X solidaria, 5.925 más que en el año anterior. Se recaudaron en total 3.937.190 euros. Desde la Rede Galega Contra a Pobreza, EAPN Galicia, subrayan que si la totalidad de los contribuyentes marcasen la casilla solidaria, la delegación de Hacienda de Pontevedra sumaría cerca de seis millones y medio de euros para causas sociales.

A nivel gallego, el año pasado se recaudaron 24.029.488 euros, gracias a que 775.395 personas marcaron la X Solidaria en su declaración, lo que supone una recaudación de 30,99 euros por persona. Un éxito, porque fueron 24.528 personas más que en el 2022, lo que permitió recaudar 2.638.195 euros más.

A nivel estatal, la campaña de ingresos del año pasado recaudó 475.902.000 euros gracias a que 12.052.295 personas marcaron la X Solidaria en su declaración, es decir, un 53% del número total de personas declarantes. El número de personas solidarias ha crecido en casi 2 millones en los últimos años 10 años, según EAPN Galicia.

Cruz Roja

Curso de primeros auxilios de Cruz Roja en Pontevedra. DAVID FREIRE
Curso de primeros auxilios de Cruz Roja en Pontevedra. DAVID FREIRE

Para medir la solidaridad de un territorio, las oenegés recurren al grueso de socios y al apoyo a las actividades que necesitan voluntariado para salir adelante.

Cruz Roja es precisamente una de las organizaciones con más actividad y también de las que más ha permeado en el tejido social pontevedrés. Esta oenegé cuenta con un equipo de 273 personas voluntarias en activo en la comarca, que durante el año pasado realizaron más de 10.100 horas de forma solidaria y altruista, colaborando en el desarrollo de los diferentes proyectos que se llevan a cabo para cambiar la realidad de más de 33.000 personas en la provincia.

En cuanto al perfil del voluntariado, el 64% son mujeres, con estudios superiores y con una edad media de 40 años. "Gracias a su solidaridad podemos ofrecer respuestas que mejoran la vida de las personas y sus entornos, acompañándolos en su desarrollo personal y social", indican desde Cruz Roja. En Cruz Roja apostamos por la innovación social, promoviendo nuevas formas de voluntariado, contando con las capacidades y conocimientos que tienen las personas, para que ayudar a quienes más lo necesitan sea cada vez más sencillo.

El volumen de socios es también fundamental para sostener la actividad de una organización. "Todas las acciones que llevamos a cabo son posibles gracias a la inestimable colaboración de las más de 21.900 personas y entidades socias en toda la provincia", indican. El aumento en donantes desde la crisis humanitaria del covid-19 ha sido de más de 880.

"Estamos seguros de que juntos construiremos un mundo más justo, igualitario y sostenible".

AECC

Mercadillo solidario de la AECC en Navidad. GONZALO GARCÍA
Mercadillo solidario de la AECC en Navidad. GONZALO GARCÍA

Otra de las oenegés con más presencia en Pontevedra es la Asociación Española Contra el Cáncer, que constata un aumento en el número de personas que colaboran de una u otra forma.

A nivel provincial, la AECC cerró 2023 con 831 personas voluntarias y en lo que va de año ya se sitúa en 892. "También en la ciudad hemos crecido, actualmente estamos en 250 voluntarios sin contar las juntas locales", subrayan fuentes de la organización. En cuanto al perfil, sostienen, "contamos cada vez con más gente joven, estudiantes universitarios y menores de 30 años". Hasta el momento, sobre todo personas ya jubiladas y mayoritariamente mujeres eran quienes más colaboraban "porque son los que disponen de más tiempo".

El voluntariado de la AECC se divide entre el asistencial, personas que acompañan a pacientes en el hospital y el voluntariado de soporte, que es el que ayuda a la obtención de recursos, en las campañas preventivas y cuestaciones y venta de lotería. "Son los que están a pie de calle", destaca la coordinadora de Voluntariado de la AECC, Narayani García.

En cuanto al grueso de socios, la progresión también es positiva. La AECC cerró 2023 con 13.748 socios en la provincia y en el primer trimestre del año ha alcanzado los 14.077. "Nuestro objetivo, como mínimo, es llegar a 15.000", indica por su parte Pilar González.

"El socio es el que soporta la asociación con su cuota, que puede ser anual o mensual. Para nosotros es fundamental porque nos permite mantener los servicios", añade la responsable de captación de socios de la AECC en Pontevedra.

Pilar González apunta también a la importancia de los eventos benéficos que se organizan a favor de la asociación. "El nivel de eventos se está recuperando tras la pandemia. Cada vez hay más iniciativas de terceros a favor de la asociación", añade.

Comentarios