Pontevedra, entre las ciudades donde más crecen las reservas online para restaurantes

La provincia aumentó un 18% los usuarios de las plataformas para solicitar mesas por internet
Los usuarios se apuntan cada vez más a internet. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los usuarios se apuntan cada vez más a internet. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La provincia de Pontevedra es ya una de las principales zonas de España donde más se utilizan las plataformas online para la reserva de mesa en los restaurantes. La aplicación The Fork, una de las más extendidas en España, publicó el resultado de un estudio realizado en todo el país. El informe ratifica un 18% de crecimiento en el número de usuarios pontevedreses que acuden habitualmente a Internet para elegir y reservar sus comidas en los establecimientos habituales.

Se trata de la quinta zona de España que experimentó un mayor crecimiento, después de Menorca (que subió un 50%), Cantabria (23%), o Ibiza y Fomentera, ambas con un aumento del 19% en el número de usuarios. 

A pesar del empujón de estas áreas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca siguen liderando el ranking de ciudades donde se registró un mayor número de reservas a lo largo de todo el año 2023 y por este orden. 

En lo que se refiere a la evolución del volumen de reservas online se mantiene estable con respecto al año 2022, fruto de la estabilización del sector en el mercado español después de la pandemia.

Un cuarto de las reservas en verano fueron hechas por turistas internacionales. Sobre todo durante los meses de julio y agosto, las reservas online realizadas por turistas internacionales han tenido un gran peso, suponiendo el 26% del total de las mismas. Los comensales que las realizaron procedían de Italia (19%), Reino Unido (17%) y Francia (14%), siendo los países que generaron un mayor volumen de bookings. 

Además, las ciudades donde se ha registrado el número más alto de reservas por parte de turistas, tanto nacionales como internacionales, fueron Barcelona (26%), Madrid (12%) y Valencia (5%), como prueba de su popularidad como destino vacacional.

Los comensales, según The Fork,  han vuelto a posicionar la comida mediterránea como su opción gastronómica preferida con un 26%. Le sigue la japonesa, con un 16%; la española, con un 9% y la italiana, con un 8%. Las cenas volvieron a ser la opción favorita de los usuarios de la plataforma con un 54% de las reservas, frente a las comidas, situándose en datos muy parecidos a los de los tiempos previos a la pandemia. 

En cuanto a la antelación a la hora de reservar, los datos recogidos por TheFork desvelan que el 62% de las reservas fueron realizadas con menos de 24 horas, el 16% con menos de una hora y otro  11%, entre 24 y 48 horas.

Comentarios