Pontevedra, entre las tres ciudades gallegas con más densidad de población en su centro urbano

La zona más poblada de Pontevedra tiene 572 vecinos por hectárea, un nivel solo superado por los 724 habitantes del barrio más populoso de A Coruña y por los 600 del área viguesa con mayor número de residentes por cada 10.000 metros
Obras en Loureiro Crespo, una de las zonas que concentra un mayor número de población en la ciudad, según el Ige. GONZALO GARCÍA
photo_camera Obras en Loureiro Crespo, una de las zonas que concentra un mayor número de población en la ciudad, según el Ige. GONZALO GARCÍA

La cuadrícula conformada por las calles José Millán, Loureiro Crespo, San Antoniño y Casimiro Gómez es la tercera zona más densamente poblada de toda Galicia. En este área viven 572 habitantes por cada 10.000 metros cuadrados. Solo los barrios más populosos de A Coruña y Vigo superan esta proporción, con hasta 724 vecinos por hectárea en la capital herculina y 600 en el municipio olívico.

El sector más poblado en Ourense tiene 523 habitantes por hectárea, mientras que en Santiago no llega a 420, en Lugo se queda en 280 personas y en Ferrol apenas alcanza los 300 vecinos concentrados en la extensión aproximada de un campo de fútbol. La media gallega es de 0,91 vecinos por cada hectárea de terreno.

Dentro de Pontevedra, la segunda zona más densa, con hasta 495 vecinos por hectárea, es la formada por las calles Cobián Roffignac, Santa Clara, Padre Gaite y Cruz Vermella. A continuación está la cuadrícula que configuran las rúas Benito Corbal, Virxe do Camiño, Joaquín Costa y Blanco Porto, donde la densidad de población llega hasta los 375 vecinos por cada 10.000 metros cuadrados.

En contraste, hasta una decena de parroquias del rural y del periurbano pontevedrés no alcanzan los dos habitantes por hectárea. Es el caso de Campañó, Cerponzóns, Santa María de Xeve y Santo André de Xeve, la parte norte de Marcón, el sur de la parroquia de Salcedo, O Pontillón, A Canicouva, Bora y Verducido.

Según los mapas virtuales elaborados por el Instituto Galego de Estadística (Ige), si Pontevedra estuviera dividida en campos de fútbol, la media de residentes por cada uno de ellos sería de 7,03, mucho en relación por ejemplo a Lugo, que solo aportaría 2,99 vecinos por cada terreno de juego, y mucho también en relación a las cuatro personas que aportaría Santiago en sus parcelas de una hectárea. Pero relativamente poco si se compara con la densidad media de A Coruña, donde habitarían 65 personas por cada 10.000 metros cuadrados, o 27,2 en el caso de Vigo. En Ourense, la densidad media registrada en la estadística oficial es de 12,49 ciudadanos por hectárea, mientras que en Ferrol es de 7,93.

El ránking pontevedrés se completa con el sector formado por las rúas San Antoniño, Javier Puig, José Millán, Blanco Porto, Cobián Areal y Joaquín Costa, donde la densidad media es de 363 vecinos por cada diez mil metros.


Edades. La gran urbe más joven de Galicia y del noroeste ibérico

Pontevedra sigue siendo un año más la ciudad más joven de Galicia y, segun el Ine, también una de las que tienen una edad media menor en todo el noroeste peninsular.

En las siete principales ciudades gallegas, la edad media de las mujeres es mayor que la de los hombres. En el caso pontevedrés, esa ratio está situada en los 42,5 años para el caso de los varones y en 46,1 años para el de las mujeres.

La ciudad con una estadística más avejentada en Galicia es Ferrol, con 46,5 años de media para sus ciudadanos y 51,3 para sus ciudadanas. Ourense  y A Coruña están a la par en el siguiente peldaño, con edades medias próximas a los 44,7 para los vecinos de Ourense y 48,8 para sus vecinas, y con medias de 44,3 y 48,5 en el caso coruñés.

En Santiago la proporción es de 43,6 para ellos y 47,3 para ellas. en Vigo 43,6 y 47,4. Y en Lugo 43,4 para los hombres y 47 años de media para las mujeres.

La emigración no es, precisamente, lo que explica la juventud pontevedresa. De los 83.260 habitantes de la capital del Lérez, 79.732 son españoles y 3.528 extranjeros. Y de estos, 1.822 proceden de América, 801 de la UE, 671 de África, 156 de China y 73 de la Europa no comunitaria.


Tasa de vida. El municipio con la tercera menor mortandad femenina

Pontevedra es la ciudad gallega más  joven,  pero  la  cuarta  con menor tasa de mortandad. A Coruña tiene la mejor estadística a la hora de computar los óbitos. La tasa coruñesa es de 10,3 muertes por cada mil habitantes, mientras que en Pontevedra la misma ratio es de 10,8. A la capital pontevedresa la mejoran Vigo (10,5) y Santiago (10,4). Y con peores datos están Lugo (11,6), Ferrol (11,8) y Ourense (11,1). Sin embargo, la tasa de mortandad femenina en Pontevedra es la tercera mejor de Galicia, con 10,2 fallecimientos por cada mil habitantes, después de la registrada en A Coruña (9,8) y la que marca Vigo (10). Santiago tiene una tasa similar a la pontevedresa (10,2) y Ferrol marca la peor estadística femenina (11,7).