Pontevedra clama contra la violencia machista

El Colectivo Feminista de Pontevedra proclamó que están cansadas de lecciones morales y de oír cómo tienen que actuar las mujeres ante los casos de violencia machista
La concentración en la Audiencia Provincial, convocado por el Colectivo Feminista de Pontevedra, congregó a decenas de personas. Allí se manifestó que las medidas de prevención y protección contra la violencia machista no son suficiente. E.M.
photo_camera La concentración en la Audiencia Provincial de Pontevedra. EMILIO MOLDES

Las concentraciones realizadas por toda Galicia han inundado las plazas de la comunidad. 34 han sido las convocatorias para manifestarse contra la violencia machista, que este año se ha cobrado la vida de 33 víctimas, la última, la mujer asesinada el domingo en Vilalba.

El boca a boca y la mensajería instantánea han conseguido que multitud de personas hayan concurrido a las plazas donde se han convocado las manifestaciones durante el segundo día de luto por la vilalbesa Mari Carmen Vázquez Cereijo.

Es la segunda víctima gallega en lo que va de año y la número 60 desde que hay registros de mujeres asesinadas en Galicia, ante lo que la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, manifestó su compromiso firme y rotundo contra la amenaza que sufren las mujeres. Lo hizo durante un minuto de silencio a las puertas de la institución provincial en recuerdo de la última víctima mortal.

El Colectivo Feminista de Pontevedra hizo un llamamiento para salir a la calle a mostrar la rabia, la impotencia y el dolor que ha causado la pérdida de Mari Cármen. El grupo convocó una concentración en la Audiencia Provincial de la ciudad, que congregó a varias personas que proclamaron su rabia y dolor ante el asesinato de Mari Cármen Vázquez. Allí enfatizaron que las medidas de prevención y protección contra la violencia machista no son suficientes

En su manifiesto, el colectivo proclamó que están cansadas de lecciones morales y de oír cómo tienen que actuar las mujeres ante los casos de violencia machista, tal y como le pasó a la víctima: la vilalbesa denunció y se separó de su opresor pero, a pesar de conseguir una orden de alejamiento, la medida no sirvió para protegerla.

El colectivo busca hacerse escuchar, para erradicar el foco del problema en la sociedad machista y patriarcal, defendiendo que las medidas de prevención y protección contra la violencia machista no son suficientes.

Las feministas pontevedresas piden no mirar atrás ante casos como el ocurrido en Vigo este fin de semana, en el que una joven fue agredida en el bar donde trabajaba; así como otros sucesos similares ocurridos en A Coruña.

Subdelegación. Maica Larriba convoca a la ciudadanía

Pontevedra, contra la violencia machista. Subdelegación

La subdelegada del gobierno provincial, Maica Larriba, encabezó el primer acto institucional en el que quiso trasladar a los medios su compromiso firme y rotundo en la lucha contra la violencia machista. En la concentración se reunieron ciudadanos, funcionarios y representantes civiles.

Vilagarcía. Más de 50 asesinatos en cinco años

Pontevedra, contra la violencia machista. Bueu

Más de 50 mujeres fueron asesinadas en Galicia durante los cinco últimos años, denunciaron las representantes de O Soño de Lilith, que convocaron una concentración celebrada en la Praza de Galicia de Vilagarcía en la que denunciaron que el patriarcado es la raíz del machismo.

Bueu alza la voz contra la violencia machista

Pontevedra, contra la violencia machista. Vilagarcía

Bajo el lema de A orde dos factores si altera o produto decenas de vecinos y vecinas de Bueu se concentraron delante de la Casa Consistorial, donde se leyó un manifiesto de condena al crimen machista acontecido en Vilalba que se cobró la vida de una mujer de 47 años.

Lalín secunda la convocatoria de Azos Feministas

Pontevedra, contra la violencia machista. Lalín

También en Deza y Tabeirós-Terra de Montes se escucharon este martes voces contra la violencia machista. Hubo concentraciones en A Estrada, Silleda y Lalín. Esta última (en la imagen) fue convocada por el colectivo Azos Feministas y se celebró en la Praza da Igrexa.