Pontevedra completará la reforma de las calles del Campiño con las ayudas del ARI

El Concello ejecutará la reurbanización del segundo tramo de Eirado de Alvar Páez y la Rúa San Martiño por 126.050 euros

Imagen de la Rúa San Martiño. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de este martes de la Rúa San Martiño. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello completará la reforma de las calles del entorno del Campiño de Santa María gracias a las ayudas del ARI. La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, confirmó este martes que la nueva convocatoria de estas subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas incluirá partidas para rematar la reurbanización de Eirado de Alvar Páez (el correspondiente con el segundo tramo) y ejecutar el de la Rúa San Martiño.

El presupuesto de ambas actuaciones, que se licitarán en el mismo lote, asciende a 126.050,42 euros (sin IVA). Las empresas que opten al concurso que Pontevedra abrirá en breve para hacerse con este contrato dispondrán de un plazo máximo de cinco meses para ejecutar los trabajos. Gulías informó de que, además de la rebaja del coste económico, los pliegos tendrán muy en cuenta si se acortan los plazos a la hora de adjudicar la obra.

Las actuaciones incluirán la renovación de los servicios subterráneos, nuevo alumbrado público y la reparación del pavimento

La actuación consistirá básicamente en la renovación de los servicios subterráneos (alcantarillado y agua) y en la reparación del pavimento de ambos viales. En Eirado de Alvar Páez se continuará con la estética de la obra hecha en el primer tramo, por lo que los laterales serán de chapacuña. Es decir, que el suelo se hará con piedras colocadas de canto. Para la parte central de la calle se utilizará piedra más grande, igual que la utilizada en otros puntos de la zona vieja. Este mismo material se usará en toda la Rúa San Martiño.

La intervención se completará con la renovación de la iluminación en ambas calles, para lo que se utilizará tecnología led.

58 REHABILITACIONES. La parte trasera del Campiño de Santa María ha sido objeto de varias reformas en los últimos años. La última de ellas, de menor calado, se llevó a cabo en la Enfesta de San Telmo. Gulías explicó que las obras ejecutadas en esta zona tuvieron como objetivo mejorar el acceso a una vivienda.

El resto de viales anexos, como Amargura, Pratería Vella, Tristán de Montenegro o Alonso Fonseca, han sido renovadas en distintas tandas de proyectos. La mayor parte de las reformas se ejecutaron con cargo a los fondos del ARI.

En la nueva convocatoria de ayudas, el Concello prevé 58 rehabilitaciones de viviendas: 35 en el casco histórico de Pontevedra y las 23 restantes en Estribela. La cuantía destinada a las obras en la zona vieja ascienden a 552.121,81 euros. Las del barrio marinero de Lourizán costarán 112.499,64 euros.

Comentarios