Pontevedra concentra ya el 30% del conjunto de cooperativas de toda Galicia

►Aunque la fórmula crece en toda la provincia, las comarcas que más apuestan por ella son Vigo. Deza y O Salnés, dada su adecuación a los sectores agrario y vitivinícola

photo_camera El sector del vino es uno de los que más se prestan a la fórmula del cooperativismo. OLGA FERNÁNDEZ

El cooperativismo continúa dando muestras de fortaleza en Pontevedra y también en el conjunto de Galicia, que cerró el año pasado con 1.348 cooperativas activas, siguiendo la tendencia ascendente iniciada en 2009. Concretamente, durante el ejercicio pasado se crearon en la comunidad autónoma 40 nuevos proyectos cooperativos que sumaron 2.237 socios. Así lo indica la Unión de Cooperativas Galegas EspazoCoop, que señala que esta fórmula ha sido y es "unha alternativa de emprego durante a recesión".

Según el Rexistro de Cooperativas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en la provincia de Pontevedra hay dadas de alta 394 entidades, es decir, el 29,3% del total de la comunidad. Tan solo A Coruña supera esa cifra, pues allí conviven 516 empresas de este tipo, mientras que el interior de Galicia se queda muy por debajo: Lugo suma 237 y Ourense 196.

Por comarcas, además del caso de Vigo (donde hay registradas 197), destaca especialmente el territorio de Deza, con 52 cooperativas mayoritariamente de carácter agrario. Lo mismo sucede en Tabeirós-Terra de Montes, con 14 dadas de alta. Curiosamente, en la comarca de Pontevedra tan solo existen 26 y en este caso la mayor parte son de trabajo asociado.

Llama la atención el hecho de que el territorio en el que está el concello capitalino arroje una cifra más baja que O Salnés, donde existen 29 cooperativas, aunque la explicación hay que buscarla en el hecho de que en esta zona existen numerosas sociedades vinculadas al mar y también al sector vitivinícola, un segmento del mercado en el que el cooperativismo se ha revelado como una vía muy apropiada para unir a cosecheros y bodegas. Por su parte, O Morrazo suma 25 firmas de esta tipología, mientras que la comarca de Caldas solo cuenta con cuatro.

Según señala en su memoria anual, EspazoCoop es la entidad que aglutina el mayor número de cooperativas en la comunidad autónoma y cuenta con 193 firmas socias, de acuerdo con el último balance, de mayo de este mismo año. De ese total, 61 se localizan en Pontevedra, lo que, una vez más, hace de esta provincia la segunda del ranking gallego, solo superada por A Coruña (con 89) y muy por encima de Ourense (con 29) y de Lugo (con solo 14), lo que evidencia la apuesta de los pontevedreses por el emprendimiento conjunto.

En lo que respecta a la clasificación, la mayor parte de las que se crearon son empresas de trabajo asociado, una fórmula que se ha convertido en puerta de acceso al mercado laboral cuando no se encuentran más vías para ocuparse que el autoempleo. Bajo este paraguas EspazoCoop encuadra a 162 entidades en Galicia. La segunda alternativa con más adeptos es la de la educación (con 27 firmas), seguida por el área del consumo y la agricultura.

Una característica que se repite tanto en el territorio provincial como en el resto de la comunidad es la del tamaño de las cooperativas, pues la inmensa mayoría solo incluyen una cifra de entre dos y cinco socios. De todas las asociadas a EspazoCoop, ese es el caso de 135, mientras que solo 31 suman entre seis y diez miembros, 20 cuentan con entre 11 y 25 y únicamente siete aglutinan un número mayor.

PROMOCIÓN. Para fomentar la cultura cooperativa, la entidad llevó a cabo numerosas acciones durante el año pasado en colaboración con otros agentes sociales, como fue el caso de la Universidade de Vigo, que participó, entre otros, en la iniciativa "UVigo e Cooperativismo: 28 anos medrando xuntos". A esta se sumaron otras como el Pont Up Store-Espazo de Emprendemento realizado en la capital del Lérez, un seminario de sensibilización puesto en marcha en colaboración con la Fundación Érguete o la Mostra do Posible, realizada en Cangas con el apoyo del Concello morracense. También a lo largo de 2017 se realizaron 30 acciones de difusión en el ámbito de la Educación Secundaria, incluyendo las puestas en marcha en los IES Ricardo Mella y Politécnico de Vigo o en el CIFP A Granxa de Ponteareas.

La Deputación provincial también está implicada en la promoción del cooperativismo entre los más jóvenes, tal y como muestra el programa DepoEmprende na Escola.

En el primer semestre se crearon 813 sociedades
Además de los datos de las cooperativas, según el Instituto Galego de Estatística en el primer semestre del año se constituyeron en la provincia 813 sociedades mercantiles nuevas, de las cuales 808 fueron sociedades limitadas (SL). En todo ese tiempo, tan solo se crearon dos sociedades anónimas (SA) y tres de otro tipo.

Evolución anual
La evolución a lo largo del año ha sido desigual, pues 2018 comenzó con una cifra elevada (163 empresas creadas en el territorio pontevedrés), mientras que en junio el total de sociedades constituidas fue de 125. En lo que respecta al resto de Galicia, A Coruña fue la provincia con mayor actividad, pues allí se formaron 1.013 sociedades mercantiles nuevas en los primeros seis meses del año.
En el interior de la comunidad las cantidades fueron mucho menores: 254 en la provincia de Lugo y únicamente 227 en la de Ourense, lo que muestra la mayor pujanza económica de los territorios litorales dentro del conjunto autonómico.

 

Comentarios