Pontevedra concentra una de cada tres empresas de Galicia con mayor crecimiento

El indicador Ardán Gacela acaba de reconocer la trayectoria de más de 300 firmas, de las que 109 se encuentran en la provincia
La construcción y la promoción acaparan gran parte de los premios. D.F.
photo_camera La construcción y la promoción acaparan gran parte de los premios. D.F.

La Zona Franca de Vigo, promotora de los indicadores Ardán 2022, aclara que para que una empresa reciba la distinción gacela debe presentar "una tasa de crecimiento elevada y constante en la cifra de negocios". El último ránking elaborado en la comunidad (que analiza el periodo 201-2020) distingue a un total de 308 compañías que cumplen estos requisitos, de las que una tercera parte (algo más del 35%) se encuentran en la provincia de Pontevedra.

Concretamente, la mayoría del reparto se lo lleva la comarca de Vigo, con un 22% de las seleccionadas (68 en total); seguida por Deza, con 11; Baixo Miño, con 8; y el entorno de la capital, con 7, a las que habría que añadir las repartidas por O Morrazo y O Salnés (un total de 15).

Los demás núcleos gallegos con las empresas más prósperas se reparten entre A Coruña (el 17%) y, a mucha más distancia, Lugo, con un 6,82% del global.

Las 308 recogidas en el documento solo suponen el 0,94% del total de empresas de Galicia y Ardán alerta de que la cifra ha sufrido un descenso importante respecto al Informe 2021, ya que en éste, 497 empresas gallegas habían obtenido este galardón.

Esta caída, explica, se debe a que la variable principal que determina este indicador son los ingresos de explotación, los cuales se redujeron considerablemente en 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Requisitos

Para obtener el indicador Ardán de empresa gacela, las candidatas deben haber aumentado su volumen de negocios de forma continuada, durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 25% de incremento anual durante cada uno de ellos. Además, los ingresos del primer año del período de análisis han de ser superiores a 300.000 euros.

Los méritos que se tienen en cuenta son, entre otros, ser generadoras de un alto porcentaje de nuevos empleos; asumir más riesgos que su competencia, lanzando nuevos productos en nuevos mercados; optar por la innovación como fuente de mejora; obtener una rentabilidad superior al resto de las empresas; efectuar una buena gestión de sus recursos y procesos internos; y estar muy enfocadas a su clientela.

Revisando el dinamismo de los ingresos, se aprecia que en el período analizado un total de 101 firmas multiplicaron sus ventas de 1,5 a 2 veces; de 2 a 3 veces lo hicieron 134 empresas; 47 de 3 a 5 veces y, por último, 26 compañías incrementan sus ingresos por cinco o más.

Las diez primeras posiciones en el ranking de ingresos obtenidos en 2020 representan el 46% de la facturación total registrada por las empresas gacela durante todo ese ejercicio.

Preside el escalafón Fashion Retail, S.A., del grupo Inditex, que obtuvo unos beneficios superiores a los 270 millones de euros vendiendo artículos de moda y de hogar. Le siguen la promotora Avantespacia Inmobiliaria, S.L. (166 millones) y la consignataria marítima Kaleido Logistics, S.L., con 95,9 millones.

Comentarios