Pontevedra congela todas sus tasas e impuestos por sexto año consecutivo

González Carballo presume que la capital provincial tiene una de las presiones fiscales "máis baixas de España" ►El edil de Facenda prevé activar en 2020 los cambios del recibo del agua para que vecinos y comerciantes paguen solo por lo que consuman
Raimundo González Carballo. ADP
photo_camera Raimundo González Carballo. ADP

El Concello de Pontevedra congelará todas sus tasas e impuestos en 2020. Lo hará por sexto año consecutivo, como este miércoles recordó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que avanzó que la medida afectará a las 27 ordenanzas fiscales que tiene la ciudad. Entre ellas, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es el tributo que más ingresos genera en las arcas locales. De hecho, casi cuatro de cada diez euros que entran en la Administración local provienen de la denominada contribución. 

El edil del BNG señaló que durante el próximo ejercicio no se incrementarán los tributos locales, ni siquiera en base al IPC, que cerró julio en el 0,3%. Esto supondrá que las facturas costarán lo mismo que en 2015. Además de las contribuciones especiales y la general, la congelación se aplicará a cinco impuestos (IBI, IAE, ICIO, plusvalía y viñeta) y a las 20 tasas, como las del agua, alcantarillado, basura, licencias o grúa

El Concello lleva una década sin apenas subir su carga impositiva. Todos los incrementos de recibos (en 2008, 2012, 2013 y 2014) se hicieron por debajo del IPC. 

El Gobierno local impulsará nuevas inspecciones para destapar posibles fraudes por el impago de recibos del alcantarillado, basura e IAE

González Carballo presumió de que Pontevedra es uno de los municipios de España con menor presión fiscal. Para ello echó mano de un informe del Ministerio de Hacienda que analiza a los 8.116 municipios del país. En él se pone de manifiesto que la capital de las Rías Baixas ocupa el puesto 2.299 en el pago del IBI. Es decir, que hay 5.817 localidades con facturas más caras de la denominada contribución. 

En este ranking, Pontevedra ocupa el lugar 1.434 en el pago del ICIO, que es el impuesto de construcciones; el puesto número 2.125 de la plusvalía; el 961 en el caso de la viñeta y el 524 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que es aquel que pagan las empresas con sede en Pontevedra que facturan más de un millón de euros. 

PERSONAL. El capítulo impositivo supone la antesala del que será el nuevo Presupuesto municipal del año que viene, el primero que pactará el bipartito formado por el BNG y el PSOE este mandato. El edil nacionalista aseguró que las negociaciones para el reparto de los fondos con sus compañeros socialistas aún no ha comenzado. Para ello se tendrán que cerrar los gastos fijos, como los de personal. 

Las cuentas reservarán para el año que viene un 2% del incremento salarial previsto por el Estado para los funcionarios

Precisamente el gasto de personal, uno de los más elevados en las cuentas municipales, tendrá una importancia capital en la elaboración del documento económico. El Concello prevé un aumento salarial para su plantilla en 2020. Será del 2%, tal y como estaba previsto en el convenio que los sindicatos firmaron en Madrid con el Gobierno central para el siguiente ejercicio. De esta forma, Pontevedra reservará los fondos necesarios para dar respuesta a las previsiones del Ejecutivo estatal aunque sus presupuestos no estén aprobados. 

A mayores de estas partidas, la Concellería de Economía e Facenda deberá tener en cuenta los posibles incrementos salariales previstos en la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un asunto que todavía no está cerrado y que durante el pasado mandato generó importantes conflictos con la plantilla municipal. 

En cuanto a las transferencias del Estado, González Carballo aseguró que el Presupuesto municipal aplicará un "criterio conservador" al usar como referencia para elaborar el documento el dinero que Madrid tenía previsto enviar a Pontevedra el ejercicio anterior: más de 18,5 millones de euros. "Contaremos con menos cartos que o ano anterior", recordó el edil nacionalista, que afirmó que el hecho de que el Gobierno central no tenga nuevos presupuestos no afectará "de maneira excesiva" a la elaboración de los de Pontevedra. 

AGUA. A preguntas de los periodistas sobre el cambio de ordenanza que permitirá que vecinos y comerciantes paguen solo por el agua consumida, el concejal de Facenda afirmó que la previsión es activar esta modificación en 2020. De esta forma se dará cumplimiento a uno de los compromisos incluidos en el nuevo contrato del servicio de abastecimiento, que gestiona la empresa Viaqua. En él se eliminarán, por primera vez, los consumos mínimos que hasta ahora pagaban los propietarios de viviendas (15 metros cúbicos) y negocios (45 metros cúbicos) cada dos meses independientemente del gasto de recursos hídricos. 

Será el primer ejercicio completo en el que se cobre una tasa a las empresas de telefonía móvil por el uso privativo del espacio público

En 2020 se realizarán nuevas inspecciones para revisar el censo y evitar fraudes en el impago de impuestos. Estas inspecciones se efectuarán en los recibos del alcantarillado, la basura y del IAE. 

El año que viene será el primer ejercicio completo en el que el Concello cobrará una tasa a las empresas de telefonía móvil por el uso privativo del espacio público. El cobro de la plusvalía se mantendrá a no ser que los vecinos que vendan propiedades con pérdidas presenten una reclamación.

Unas cuentas que superarán los 76 millones de euros 
El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, avanzó este miércoles que el borrador de los Presupuestos de 2020 superarán los 76,63 millones de euros, la cantidad que se aprobó para las cuentas del presente ejercicio. 

En aquel documento, todavía en vigor, el Concello reservaba 11,5 millones de euros para el capítulo de inversiones, es decir, para financiar proyectos y obras. 

La negociación entre el BNG y el PSOE deberá determinar el reparto de fondos por concejalías. Los nacionalistas partirán con ventaja porque gestionan más departamentos que sus compañeros socialistas. 

En los Presupuestos de 2020 se rebajarán las partidas previstas el año pasado de los fondos europeos que Pontevedra logró en la convocatoria Edusi. En total, el dinero procedente de Bruselas para proyectos y obras ascendió a diez millones de euros. 

Dos millones menos 
González Carballo aseguró que el Concello ha ingresado en torno a dos millones de euros menos desde que en 2015 se decidiera congelar todas las tasas e impuestos. 

Gasto corriente y personal 
El 74,5% del dinero del Presupuesto municipal de este año se ha destinado al pago de gastos corrientes (33,8 millones de euros) y de personal (23,3 millones).