Pontevedra congelará todas sus tasas e impuestos por noveno año consecutivo

Lores confirma que las ordenanzas fiscales no se tocarán en 2023 pese a la petición de rebaja de tributos que reclama el PP
 
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA

Pontevedra congelará todas sus tasas e impuestos en 2023. Será el noveno año consecutivo que las ordenanzas fiscales del Concello se mantengan igual. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, anticipó este miércoles que los tributos municipales no variarán a pesar de la petición del Partido Popular, que reclama una rebaja de los mismos. “O PP debe pensar que o Concello ten unha máquina de facer cartos”, afirmó. 

La previsión de ingresos de las arcas locales para el presente ejercicio ascendía a 51,19 millones de euros entre impuestos directos e indirectos y otras tasas. Supuso un incremento de poco más de 65.000 euros gracias, entre otras cuestiones, al aumento de contribuyentes en servicios básicos como el agua y el alcantarillado, que llegó a más población a través de las obras para dotar a más núcleos del rural de saneamiento y abastecimiento. El cobro de la fiscalidad que se le aplica al tabaco, al alcohol y a los hidrocarburos también explica este repunte de ingresos.

Los tributos relacionados con las licencias urbanísticas y la construcción (el ICIO) fueron los que más aumentaron la recaudación. Y el motivo tiene que ver con el bum inmobiliario y de obras en la ciudad.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sigue siendo la principal fuente de financiación local. Los servicios técnicos del Concello tenían previsto ingresar cerca de 20 millones de euros a través de la también llamada 'contribución' en 2022. Además del IBI, la recaudación se incrementó en otras ordenanzas fiscales gracias a la revisión de padrones y a la persecución del fraude.

El Concello defiende que la congelación de tasas e impuestos frente a las consecuencias de la inflación, como la subida del IPC, y como herramienta para garantizar la prestación de servicios básicos en la capital provincial. Entre ellos figura el contrato del agua, que cuesta 6,5 millones de euros anuales, o el de basuras, que supera los 7,8 millones. 

A preguntas de la prensa sobre la negociación de los Presupuestos de 2023, año electoral, Lores aseguró que “van ben”. Las del próximo ejercicio serán las últimas cuentas del mandato del bipartito que forman BNG y PSOE antes de los comicios del próximo 28 de mayo. 

Pontevedra aprobó un Orzamento de algo más de 85,9 millones de euros para 2022. Tras varias modificaciones de crédito, el montante global se ha situado en 120.591.629,32 euros, lo que supone un 27,8% más de lo aprobado inicialmente.