Pontevedra se convierte en un referente del turismo sostenible y regenerativo

La empresa Suites Nature construirá en Lusquiños un resort de 20 cabañas a pie del Camino ► La parcela cuenta con 11.800 metros cuadrados y la inversión ronda el millón de euros
Visita de Alfonso Rueda y miguel anxo fernández Lores, este sábado, a la parcela de Lusquiños. DAVID FREIRE
photo_camera Visita de Alfonso Rueda y Miguel Anxo Fernández Lores, este sábado, a la parcela de Lusquiños. DAVID FREIRE

Doce cabañas y ocho suites sostenibles repartidas en una parcela de 11.800 metros cuadrados y construídas con materiales tradicionales gallegos y con la aplicación de nuevas tecnologías. Ese es el proyecto que la empresa Suites Nature pondrá en marcha este mismo verano en Lusquiños, cerca de la estación de autobuses y a pie del Camino de Santiago. La inversión es de casi un millón de euros.

La firma ganadora de la primera edición de la Aceleradora de proyectos turísticos de la Xunta de Galicia convertirá de este modo a Pontevedra en un referente en el sector, al convertirse en el primer resort turístico sostenible de la provincia.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se acercaron este sábado hasta la parcela. Una visita que coincidió con el inicio del levantamiento topográfico para comenzar las obras.

En ella, el portavoz popular destacó que "este é o turismo do futuro, un turismo sostible con experiencias novas que ademais se vincula ao Camiño Portugués. A empresa quere implicarse no tecido local e poñer aquí o que vai a ser unha experiencia de éxito que probablemente se estenderá a outras zonas de Galicia".

Además, Rueda se mostró "moi orgulloso" de que "a primeira experiencia de este tipo se faga en Pontevedra e que esté vinculada ao Camiño de Santiago". "Por aquí pasarán miles de peregrinos e ogallá poidan desfrutar desta experiencia e que a contén e que digan que a entrada da cidade hai un lugar onde merece a pena parar".

Por su parte, Lores dejó claro que "o Concello axilizará ao máximo posible a licenza para que estas cabañas poidan ser utilizadas neste Xacobeo". Además, el líder nacionalista aseguró que la empresa Suites Nature "está na vangarda".

En cuanto al Camino de Santiago, el alcalde resaltó que "cada vez hai mais turistas e peregrinos que veñen ao Camiño Portugués. Está aumentando todo tipo de peregrinos, o que vai ao albergue, ao parador, a hoteis, e esta non deixa de ser a alternativa ecolóxica que faltaba".

Con esta propuesta se crearán también numerosos puestos de trabajo, algo que quiso agradecer Lores. "A nós interésanos que se xere emprego, e se pode ser no rural pois moítisimo mellor", afirmó.

DATOS DEL RESORT. Entre las veinte cabañas, el resort cuenta con una capacidad para 80 personas. Además, el espacio se divide en tres partes, por un lado, el área de recepción, de las suites y del aparcamiento (2.620 metros cuadrados); por otro lado, el área propio de las cabañas (3.900 metros cuadrados); y, por último, el espacio natural de interés local, ENIL (con 5.200 metros cuadrados).

Es importante destacar que el resort será regenerativo y que usará energías limpias. De este modo, los usuarios controlarán su propio consumo, ya que en cada una de las cabañas se instalará una tecnología en la que se mostrará el consumo eléctrico y de agua, así como también el nivel de humedad, de temperatura y la calidad del aire.

"Es importante informar y concienciar a los turistas de qué es ser sostenible. Con este prototipo, los viajeros tendrán información en tiempo real de sus consumos y al final del viaje tendrán un informe diciendo si han sido sostenibles o no. Además, vamos a premiar al viajero sostenible", explicaron los responsables de la empresa, Jorge Martínez y Edelmiro Justo. "Con esta iniciativa mezclamos sostenibilidad, tecnología y experiencia", añadieron.

"Queremos que Pontevedra sea un referente en España y en Galicia del turismo sostenible regenerativo. Esta zona del Camino es un punto de entrada a la ciudad por donde pasan unos 100.000 peregrinos y cada vez pasarán más. Es una idea sostenible en todos los sentidos: medioambientalmente, económicamente, socialmente y culturalmente", concluyeron.